Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas en MLC inician venta de refresco Zuko con más del triple de ganancias

NOTICIAS DE CUBA

Tiendas en MLC inician venta de refresco Zuko con más del triple de ganancias

Tomando con referencia la tasa de cambio del mercado informal, un paquete de dos litros cueste 113 pesos cubanos

Tiendas en MLC inician venta de refresco Zuko con más del triple de ganancias

Las empresas importadoras estatales pueden acceder a un paquete de Zuko a 0.18 centavos de dólar y luego multiplican su precio por 3.5 antes de vendérselo a pueblo en MLC. (Foto: Periódico Cubano)

Las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) continúan ofertando en exclusiva los pocos productos de primera necesidad que hay en Cuba, como los alimentos y artículos de aseo. El régimen cubano se asegura de sacarle una extraordinaria ganancia con precios exorbitantes a los que los cubanos se ven obligados a pagar.

A la redacción de Periódico Cubano llegó una denuncia de un lector en la ciudad de Santa Clara que expone como el gobierno comenzó con la venta de reconocidos paquetes de refresco en polvo. Se trata de la marca Zuko, procedente de México. En los mostradores de la tienda Tencent, ubicada en el Boulervard santaclareño, se ofertan a 0.65 centavos de MLC cada paquete que rinde para apenas dos litros de refresco.

Para que un cubano pueda tener acceso a una unidad de MLC debe emplear, según la tasa de cambio oficial, un total de 120 pesos cubanos (CUP). Sin embargo, comprar euros o dólares en las Casas de Cambio (Cadecas) es una misión casi imposible. La otra opción es acudir al mercado subterráneo, donde un MLC tiene un valor de 175 CUP.

En consecuencia, un paquete de refresco de 0.65 MLC le costaría a un cubano 113 CUP. Dicha cifra es el 161% de lo que gana en un día un trabajador que reciba salario mínimo y el 221% para quien cobre una pensión mínima. Las estadísticas muestran que dicho producto, considerado de muy baja gama en México, es inaccesible para un cubano.

¿Cuánto gana el gobierno cubano por la venta de Zuko en MLC?

Un refresco Zuko de dos litros es vendido al menudeo en cualquier supermercado de México en cinco pesos mexicanos (MX), pero si el cliente compra por cantidades superiores a 96 paquetes, el precio puede bajar hasta los 3.5 MX, equivalente a 0.18 centavos de dólar.

Suponiendo que el Estado cubano acceda a ese precio, aunque bien pudiera ser más bajo si hace contrato directo con el fabricante, le está ganando más de tres veces su precio al venderlo en 0.65 MLC.

Resulta cínico que desde el Partido Comunista se oriente una ofensiva contra los precios especulativos y abusivos en el sector privado, cuando es el gobierno el primero en generar escandalosas plusvalías sin aportar valor a un producto.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top