Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta local severa provoca destrozos en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Tormenta local severa provoca destrozos en Ciego de Ávila

El evento incluyó fuertes vientos y caída de granizos

En la tarde de este pasado viernes se produjo una tormenta local severa que afectó a la central ciudad cubana de Ciego de Ávila. Los fuertes vientos, la lluvia y la caída de granizos fueron los elementos que más daño provocaron en buena parte de la ciudad.

Los vientos sostenidos fueron estimados entre 60 y 70 Km/h y el tamaño de los granizos se podían comparar con un chícharo, pero su precipitación fue intensa. Según el Instituto de Meteorología de Cuba, las condiciones atmosféricas de este pasado viernes fueron propias para que se desarrollara una actividad de chubascos y tormentas eléctricas fuertes en el centro del país. Además de Ciego de Ávila se recibieron reportes de caída de granizos desde la Isla de la Juventud y Camagüey.

Arletty White Morales, periodista de la emisora provincial Radio Surco, publicó en su perfil de Facebook algunas fotos de Boulevard avileño tras el paso de la tormenta. Según White Morales, se reportan techos con daños y ramas de árboles grandes caídas a causa del evento ocurrido entre las 4:40 y las 5 de la tarde.

Por su parte, el periódico Invasor señaló en su perfil de Facebook que se registran “daños en cubierta impermeable y cableado telefónico en edificios de Ciego de Ávila a causa de Tormenta Local ocurrida esta tarde”.

La incidencia de una tormenta local severa es incentivada por la combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera (desde la superficie hasta los 18 kilómetros de altura en la zona tropical), lo cual genera gran inestabilidad atmosférica.

Asimismo, muchas veces la severidad está determinada por condiciones meteorológicas específicas del lugar en un momento dado, y eso constituye otra dificultad a la hora de hacer una predicción oportuna.

Recomendaciones y consejos para enfrentar tormenta locales severas

  • Desconectar todos los equipos electrodomésticos de la corriente, incluyendo la antena de la televisión.
  • Mantenerse alejado de las ventanas y puertas.
  • Esté alejado de cuchillos, tijeras y hierro, mientras esté en marcha una descarga eléctrica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top