ESTADOS UNIDOS
Tormenta tropical Debby se formaría en próximas horas y avanzaría hacia Florida
Autoridades han emitido alertas para diferentes zonas ante posibles inundaciones

El norte de Florida podría experimentar inundaciones ante la posible formación de la tormenta tropical Debby. (Foto © NHC – Web)
La fuerte perturbación denominada “potencial ciclón tropical” por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), finalmente adquirió suficiente organización al sur de Cuba para ser clasificada como depresión tropical durante la noche de ayer viernes.
Aunque el sistema está en sus primeras etapas de desarrollo, la actividad de tormentas eléctricas se está acumulando de manera gradual y este fortalecimiento, provocaría la formación de la tormenta tropical Debby durante el domingo.
El cono de trayectoria del NHC muestra que este ciclón afectaría al norte de Florida, posteriormente al estado de Georgia y se encaminaría a las Carolinas. Ante esta situación, autoridades del estado naranja han comenzado a emitir las respectivas alertas.
Una alerta de huracán se encuentra vigente para Big Bend, desde el oeste de Apalachicola hasta el sur de Cedar Key, incluidas St. George Island, St. Marks y muchas áreas de Apalachee Bay, afectadas por el huracán Idalia en agosto del año pasado.
11am EDT August 3rd — Here are the Key Messages for Tropical Depression Four (#TD4).
Storm Surge Warnings now in effect for parts of the west Florida coastline with Hurricane Watches in effect for the Big Bend region. https://t.co/it6IRLenVu pic.twitter.com/CjNThrWSiZ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 3, 2024
Esta alerta indica la posibilidad de condiciones de huracán, con vientos de 74 mph o más, y condiciones de tormenta tropical en los próximos días. Además, hay una advertencia de tormenta tropical para toda la costa del Golfo de Florida, al sur de la zona de alerta de huracán, incluidos Tampa, Sarasota, Port Charlotte, Fort Myers y Naples. Se esperan vientos superiores a 39 mph en las próximas 36 horas.
A medida que los fuertes vientos de la tormenta en formación avancen hacia el este del Golfo de México, las inundaciones costeras serán un problema, especialmente desde Fort Myers hacia el norte. La mayor amenaza se concentra en el área de la Bahía de Tampa y el amplio arco del Big Bend.
El pronóstico indica inundaciones de entre 2 y 4 pies debido a la marejada ciclónica en Charlotte Harbor y Tampa Bay al sur, y hasta 5 pies en Big Bend desde Crystal River y Cedar Key al norte hasta St. Marks.
Las olas de fuertes lluvias y ráfagas de viento se desplazarán por el sur de Florida y los Cayos hoy y mañana, con vientos que ya han alcanzado ráfagas de 46 mph en los Cayos centrales y 37 mph en el Aeropuerto Internacional de Miami. Se esperan totales de lluvia en el sureste de Florida en el rango de 2 a 5 pulgadas, con cantidades más altas que podrían provocar inundaciones localizadas.
El NHC advierte que las inundaciones provocadas por las lluvias han sido la causa más letal de los sistemas tropicales en la última década, responsables de casi el 60% de todas las muertes relacionadas con ciclones. Las personas en las áreas señaladas por posible afectación deben finalizar sus preparativos hoy y temprano mañana.
