Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Ian gana en intensidad mientras se dirige al occidente cubano

NOTICIAS DE CUBA

Tormenta tropical Ian gana en intensidad mientras se dirige al occidente cubano

Los modelos de pronósticos indican que el organismo puede llegar a huracán categoría 3

Tormenta tropical Ian gana en intensidad mientras se dirige al occidente cubano

La trayectoria ubica al futuro huracán Ian, cruzando por territorio cubano para el martes. (Foto: NOAA)

La depresión tropical número nueve de la actual temporada se convirtió en horas de la noche de este viernes en tormenta, asumiendo el nombre de Ian. Según el aviso del Instituto de Meteorología de Cuba, durante toda la noche ganó en intensidad y se pronostica que el organismo puede llegar a huracán categoría 3 antes de impactar el occidente cubano.

A las seis de la mañana del 24 de septiembre, su región central fue localizada en los 14.7 grados la latitud norte y los 73.7 grados de longitud oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe oriental, a unos 485 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 950 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que ha descendido a 1003 hectopascales y su desplazamiento es al oeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Los modelos de pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas Ian continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, pero inclinará su trayectoria al oeste noroeste y noroeste el domingo. Sin embargo, los modelos difieren en cuánto al momento en que dará el giro.

Ese instante es de suma importancia, pues definirá el punto de impacto en el territorio cubano. Si toma rumbo noroeste después de lo planificado la afectación directa será en el extremo occidental (Isla de la Juventud y Pinar del Río), en caso contrario la región central del meteoro podría moverse más próxima a las provincias de Mayabeque y Matanzas.

En cualquier caso, la Defensa Civil de Cuba emitió un aviso de alerta temprana para la vigilancia de este fenómeno e ir tomando medidas que permitan prepararse para el impacto. Las típicas Fases Informativas, Alerta y Alarma se establecerán cuando la cercanía del ciclón tropical sea de 72, 48 y 24 horas respectivamente.

Huracán mayor para la costa oeste de la Florida

Luego de su paso por Cuba, los especialistas aseguran que el huracán se fortalecerá hasta el nivel de categoría 3 para impactar a la costa oeste de la Florida, información importante para Tampa y Orlando. Aunque en ese escenario el sur de la Florida, es decir, los condados de Miami-Dade, Monroe, Broward y West Palm Beach, podrían tener condiciones de tormenta tropical.

Los servidores públicos de la Florida ya han comenzado a pedir a los residentes del área que tengan un plan de huracanes y controlen de cerca las actualizaciones del pronóstico durante el fin de semana, ya que las fuertes lluvias pueden comenzar el lunes y los vientos de tormenta tropical el martes.

“Muchos de nuestros modelos de computadora están comenzando a enfocarse más en el área de Tampa, lo que significaría menos impactos (para el sur de Florida)”, dijo el meteorólogo Brandon Orr del Local 10 el sábado. “Pero aún más una amenaza de lluvia muy fuerte, tal vez incluso un par de tormentas eléctricas más fuertes en el Atlántico. Eso es lo que veremos como mínimo, pero aún es demasiado pronto para precisar realmente un pronóstico exacto”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top