Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tornado deja sin electricidad a más de 800 familias en Guanabo

Noticias de Cuba

Tornado deja sin electricidad a más de 800 familias en Guanabo

“… activado Puesto de Mando en la sede del CPG para registrar las afectaciones”

Tendido destrozado por el tornado en Guanabo

La tromba marina, que logró penetrar a tierra como tornado, causó numerosos daños a transformadores, postes y cables eléctricos en Guanabo. (Foto: Cubadebate)

El tornado, derivado de una tromba marina, que afectó este miércoles a localidad costera de Guanabo, en La Habana, dejó sin electricidad a más de 800 familias debido a los grandes daños causados en el tendido.

La Empresa Eléctrica de La Habana compartió en su cuenta en Facebook, imágenes de las afectaciones causadas a transformadores, postes y cables. También afirmó que de inmediato se incorporaron a trabajar en la zona impactada y restablecerían el servicio lo antes posible.

Por su parte, el ingeniero Luis Alejandro Ramos Velarde, jefe del Taller de Líneas Aéreas de Transmisión, dijo a Tribuna de La Habana que en horas de la noche del propio miércoles se reactivaría la electricidad.

En la tarde ya tenía servicio la circunscripción 34 de la comunidad Boca Ciega; se trabajaba en las líneas ubicadas en la calle 462 entre 5ta y 9na, que desemboca justo en la Rotonda de Guanabo, donde se encuentra la Escuela de Hotelería y Turismo.

Beatriz Moro Martínez, delegada de la circunscripción 35 del Consejo Popular Guanabo (CPG), afirmó que el fenómeno meteorológico no causó pérdidas humanas y solo se reportan dos viviendas dañadas, una en su circunscripción y otra en la 38.

“En estos momentos está activado un Puesto de Mando en la sede del CPG para registrar todas las afectaciones, teniendo en cuenta que no fue una sola tromba, sino varias, aunque la más intensa fue en el área de la Rotonda”, agregó.

El Instituto de Meteorología de Cuba confirmó que la tromba marina penetró en tierra a las 10:30 a.m. de este miércoles y se convirtió en un débil tornado, que afectó la zona entre Tarará y Guanabo.

La inestabilidad generada por el décimo frente frío, de la actual temporada invernal, contribuyó al desarrollo del fenómeno. “El elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la troposfera superior, entre los 10 y 12 kilómetros de altura, favoreció además la ocurrencia de una Tormenta Local Severa en las playas del este de La Habana, en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, municipio Habana del Este”.

También se reportaron lluvias fuertes y localmente intensas en Pinar del Río y en la región central. Los acumulados más significativos se registraron en el municipio Ciro Redondo, Ciego de Ávila, con 120 milímetros; Aeropuerto Máximo Gómez del propio municipio, con 68,8 milímetros, en la estación meteorológica de Esmeralda, Camagüey, con 60 milímetros, y La Palma, Pinar del Río, con 53 milímetros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top