Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano acusado en Miami por traficar con peloteros de la Isla

Deportes

Cubano acusado en Miami por traficar con peloteros de la Isla

El hombre de origen cubano les cobraba una porción considerable de sus contratos multimillonarios

El hombre en cuestión fue deportado de México en junio, y es acusado de meter ilegalmente a varios cubanos a EEUU (FGR).

Un cubano está siendo acusado en Miami de dirigir una operación de tráfico de personas con la que habría ingresado a Estados Unidos a varios peloteros de la isla a través de México.

Tomás Valle Valdivia, de 44 años y deportado en una ocasión de territorio mexicano, cerraba contratos con las Grandes Ligas (MLB) a cambio de un porcentaje de lo recibido por los atletas.

La Fiscalía acusa a Valle de ser parte de una empresa criminal que gana dinero explotando el mercado negro de peloteros cubanos.

El modus operandi de la operación partía de tramitar una residencia en un tercer país, y entonces presentar al pelotero a las Ligas Mayores como un agente libre.

Los agentes libres pueden firmar contrato con cualquier equipo que ellos deseen sin restricciones.

En 2017, un agente de deportes fue sentenciado a 3 años en prisión por ayudar a ingresar ilegalmente a jugadores famosos como José Abreu de los Medias Blancas y  a Adeiny Hechavarría, de los Atlanta Braves. En esa ocasión, Abreu tuvo que comerse las páginas de su pasaporte haitiano falso durante el vuelo a EEUU.

Valdivia es acusado de haber sacado en bote de la Isla a un pelotero en octubre de 2013 y a otro en una fecha desconocida, los nombres no son especificados en el documento pero el primero parece ser el Pitcher de los Cincinnati red Raisel Iglesias

El documento del juicio asegura que el precio acordado era el 20% de su contrato de 27 millones de dólares.

El abogado del contrabandista intentó que se le dejara en libertad el jueves pero no tuvo éxito.

Además de los deportistas, Tomás Valle es acusado de introducir ilegalmente a otros cubanos por el precio de $10.000 por cabeza.

Una investigación realizada en 2014 por ESPN reportó que Valle estaba involucrado en una operación en 2012 para traer a EEUU a Yasiel Puig, el jardinero derecho de los Indios de Cleveland.

De acuerdo con la investigación, el contrabandista era el líder del grupo que originalmente sacó a Puig de la Isla. Pero el bote en el que lo llevaban se quedó sin combustible a medio camino de Cancún, México.

El grupo supuestamente trató de subir el precio acordado con el pelotero de $250.000 a $400.000, pero no pudieron cobrar ya que un grupo rival se llevó al jugador en medio de la noche, y unas semanas después Puig ya había firmado un contrato de 42 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles.

Los federales no están interponiendo cargos en contra de Valle por el caso de Puig, sino por la conspiración de introducir más inmigrantes ilegales a EEUU.

Un asociado de Tomás Valle, George Ferrer Sánchez fue sorprendido dándole instrucciones a un jugador para depositar $400.000 a una cuenta bancaria perteneciente a una compañía de administración deportiva, además de escribir varios cheques a terceras personas como pago por el contrabando.

Ferrer Sánchez se declaró culpable por cargos de lavado de dinero el 15 de agosto.

 

Con Información de The Sun Sentinel

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top