Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Indignación en Las Tunas por cambio de La Casa Azul a tienda MLC

Noticias de Cuba

Indignación en Las Tunas por cambio de La Casa Azul a tienda MLC

Usuarios en redes reclaman que en Cuba nadie gana en dólares y solo unos cuantos pueden acceder a estos establecimientos que además están mejor surtidos

La Casa Azul pasa a ser tienda en MLC en Las Tunas. (Tiendas Caribe Las Tunas Facebook).

La apertura de una nueva tienda en moneda libremente convertible (MLC) ha causado indignación entre los cubanos de Las Tunas.

La molestia viene de que el local en sí no es nuevo, sino que a inicios de este mes la tienda La Casa Azul fue transformada por las autoridades y ahora solo está disponible para quienes tengan dólares.

“Hoy sentimos el orgullo y satisfacción de que esta Unidad Comercial se sume a la red de tiendas en la modalidad MLC, lo que contribuirá al desarrollo de la estrategia económico social de nuestro país en momentos actuales”, anunció en Facebook la página de Tiendas Caribe Las Tunas.

Ahora se venderán en dólares, “productos de mercado, ajuares, muebles, colchones, lámparas decorativas y productos frescos en su piso de venta Kayama”.

La publicación, hecha el 2 de diciembre, reunió en su mayoría críticas y comentarios de indignación.

“Nunca hubo falta de nada, simplemente no querían recoger moneda nacional y ahora cuando Estados Unidos le apretó la manga, tuvieron que quitarse la careta poniendo estas tiendecitas. No hay bloqueo, lo que hay es descaro”, respondió el usuario Roberto Bustamante.

“Espero los que orgullosamente hicieron está publicación también se detengan a ver que absolutamente nadie ha hecho ningún comentario positivo sobre ella, ni siquiera los que pueden acceder a estas tiendas y mucho menos aquellos que se dicen llamar ‘revolucionarios’ (…) Qué pena y rabia me da todo esto, decepcionante cada día más para mí y todos los cubanos”, escribió Lisy Toledo.

“Los cubanos no ganan MLC, de dónde sacamos para poder comprar porque prácticamente nos han dejado sin acceso a ninguna tienda y en las dos que dejaron no hay de nada. Ya los niños no se pueden comer una galleta, un dulce, ni darse un capricho”, señaló Adriana Vega.

“No entiendo por qué el orgullo. Mejor dicho pena y vergüenza da que se luche por una ideología cuando se vive con la moneda del enemigo. Que un trabajador regular no pueda acceder a los productos por no tener dólares en su tarjeta. Siento que en vez de evolucionar nos atrasamos más y más con estas medidas”, afirmó por su parte Darío Rodríguez.

Publicación sobre tienda MLC en Las Tunas. (Facebook).

El afán del gobierno de recolectar tantos dólares como les sea posible a través de estas tiendas, ha acrecentado el descontento popular desde julio pasado, cuando empezaron a funcionar.

Mientras las autoridades siguen excusándose en el supuesto bloqueo económico para mantener sin surtido tiendas y bodegas en CUC, necesarias para más del 80% de la población, no tienen cuidado en disimular el contraste económico al abastecer plenamente las tiendas en dólares.

Desde alimentos, productos de limpieza y hasta golosinas pueden encontrarse en las tiendas MLC, mientras en tiendas en moneda nacional los cubanos deben formarse por horas para comprar algo, si es que hay, pues presentan escasez de todo tipo, desde arroz, hasta aceite, harina y demás artículos.

Sin importar las necesidades de la mayoría de su población, que no posee familiares en el extranjero que les envíen dólares, el gobierno continúa defendiendo este tipo de tiendas y presentándolas como una “solución” a la aguda crisis económica de la Isla.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, llegó a defender las tiendas en dólares como “una decisión de justicia social y de socialismo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top