Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tras 35 años sigue sin terminarse el hospital pediátrico de Bayamo

Noticias de Cuba

Tras 35 años sigue sin terminarse el hospital pediátrico de Bayamo

“Yo trato de no mirar para allá porque me recuerda lo ingenuo que fui”

(INTERNET)

En la provincia de Granma, la construcción del Hospital Pediátrico de Bayamo que comenzó hace 35 años sigue inconclusa y hoy solo sirve de refugio a los murciélagos y los mosquitos. Desde la carretera se ve la estructura de ocho pisos que debió servir para curar y atender a los niños de la zona.

Fue anunciada por Fidel Castro durante un discurso en 1982, al siguiente año la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería comenzó los movimientos de tierra en el lugar. La edificación del Hospital Materno Infantil, como también se lo conoce por las múltiples especialidades que acogería su estructura.

Reynier Rosas un joven de 28 años que se encontraba entre la multitud en ese acto por el 26 de julio que protagonizó Castro, pensó que sus hijos iban a nacer en aquel centro hospitalario proyectado como uno de los “más modernos de América Latina”, rememora ahora, a punto de jubilarse. “Me salieron las canas, se me cayeron algunos dientes y mi hija me dio dos nietos, pero del hospital nada”.

“Hice un montón de horas de trabajo voluntario en la construcción del Pediátrico”, explica Rosas a 14ymedio. “Al principio había mucho entusiasmo y el lugar estaba lleno de constructores, camiones y proyectistas”. “Pero poco a poco se fue quedando vacío y hasta las autoridades dejaron de hablar del hospital”, recuerda Rosas.

Eran los años ochenta en que comenzaron las labores para el Pediátrico de Bayamo, el subsidio soviético apuntalaba la economía cubana y financió numerosos proyectos, también en Cienfuegos las obras de la central nuclear de Juraguá, se detuvieron tras la debacle del campo socialista.

A pesar de estar inacabado, su imponente estructura puede divisarse desde varios puntos de la geografía local. El Pediátrico no solo estaba proyectado para ser el hospital infantil más importante de la provincia, sino que sería el segundo inmueble más alto de Bayamo, una ciudad con arquitectura de pequeño porte.

El número de consultorios médicos o casas del médico de la familia ha disminuido notablemente en el país en los últimos años. Estos locales pasaron de ser 14.007 en 2007 a 10.782 en 2016. El número de policlínicos también se redujo en un 9,2% en ese período, según datos oficiales, según cifras oficiales.

El inmueble “tiene serios daños” las décadas de abandono han dejado huella, asegura el ingeniero civil Eriberto Chávez, residente en la ciudad. El especialista alerta sobre el deterioro “en las uniones de vigas con columnas y de columnas con losas”. Dada la actual situación se debe “hacer un estudio muy específico y riguroso” para evaluar “si es posible” utilizar la estructura.

“Nos estafaron, una estafa de ocho pisos que tenemos que ver todos los días”, dice con crudeza Reynier Rosas. “Yo trato de no mirar para allá porque me recuerda lo ingenuo que fui”. Con el paso del tiempo los bayameses han dejado de hacer planes con el lugar, aunque las quejas por su situación todavía se escuchan en algunas reuniones barriales o en las conversaciones entre vecinos.

Con información de: 14 y medio

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top