Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tres migrantes cubanos al borde de la muerte tras intentar cruza el río Bravo

Noticias de Cuba

Tres migrantes cubanos al borde de la muerte tras intentar cruza el río Bravo

Los cubanos fueron rescatados gracias a una acción conjunta del cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja

Rescatan a tres cubanos en el río Bravo (Foto: INM-Twitter)

Tres cubanos fueron rescatados el pasado domingo gracias a una acción coordinada entre el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, el grupo Beta y la Cruz Roja del estado mexicano de Coahuila.

Los migrantes, en un intento por cruzar de forma ilegal la frontera con Estados Unidos, quedaron atrapados durante casi cinco horas en el río Bravo.

De acuerdo con reportes del diario Zócalo, las autoridades mexicanas encontraron al grupo en un pequeño islote, a la altura del fraccionamiento Las Alamedas.

Arrastrados por la fuerte corriente y ante el latente peligro de morir de hipotermia por las bajas temperaturas, decidieron gritar pidiendo auxilio hasta que fueron escuchados.

Tras ser auxiliados, los cubanos fueron trasladados a un hospital local, donde posteriormente fueron reportados como “fuera de peligro”.

Más de 10.000 cubanos se encuentran varados en México desde 2019, como parte del programa Protocolo de Protección al Migrante (PPM, por sus siglas en inglés). Los antillanos, como el resto de los 25 mil indocumentados en el área, se encuentran a la espera de su audiencia de asilo político en Estados Unidos.

Ingreso de migrantes afectados por el PMM

Hace solo unos días atrás, la administración del demócrata Joe Biden anunció que los solicitantes con casos abiertos tendrán la potestad de ingresar al país norteamericano y esperar ahí, el resultado de sus cortes.

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste. DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a permanecer en México bajo el PPM”, reza el texto de la agencia federal.

En el comunicado de la DHS también se alentó a los solicitantes a no tomar ninguna acción antes de tiempo.

“Deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones (…) Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar. Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo”.

No es una apertura de frontera

Asimismo, la administración aclaró que esta medida no se traduce en una apertura para nuevos solicitantes de asilo.

“Individuos fuera de Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo PPM, o que no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo”, explica el documento.

“Los individuos seleccionados solo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos”.

“Brindaremos instrucciones en los próximos días sobre cómo los individuos con casos activos de PPM podrán inscribirse de forma remota para continuar su proceso. Aseguraremos el cumplimiento de las leyes de inmigración y adoptaremos las medidas de seguridad fronteriza durante todo el proceso”, detallaron.

¿Cómo será el proceso de entrada?

Por último, tres funcionarios del gobierno de Biden revelaron el jueves algunos de detalles de cómo se llevará a cabo este proceso.

Primero, los migrantes deberán registrarse en organizaciones internacionales, a través de Internet o por vía telefónica, y esperar instrucciones. Dichas entidades, cuyos nombres hasta la fecha se desconocen, estarán a cargo de realizar las pruebas PCR a los indocumentados.

A la par, se habilitarán tres puestos fronterizos en Texas y California para el traslado de los solicitantes. Dos de ellos procesarán 300 personas al día y el tercero tramitará los casos más vulnerables.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top