Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tribunal Europeo de DDHH exige la liberación de Navalny y amenaza con sancionar a Rusia

Mundo

Tribunal Europeo de DDHH exige la liberación de Navalny y amenaza con sancionar a Rusia

La institución considera ilegal la condena contra el líder opositor

Alexei Navalny. (Wikimedia commons).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Rusia la liberación del opositor Alexéi Navalny y advirtió que de negarse, se le podrán imponer sanciones al país. Esta es la primera vez en la historia que el TEDH exige a Moscú la liberación de uno de sus detenidos.

El también llamado Tribunal de Estrasburgo emitió un comunicado este miércoles, donde señaló que “concede una medida provisional a favor de Navalny” y “pide” al gobierno ruso que lo libere.

El fallo del tribunal exigió que Navalny fuera liberado de inmediato, y advirtió que no hacerlo supondría una violación de la convención europea de derechos humanos.

El tribunal señaló la Regla 39 de su normativa, que establece “la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del solicitante”.

Navalny de 44 años es el principal opositor ruso y ya ha sufrido un intento de homicidio mediante envenenamiento por parte de las fuerzas de inteligencia del país, algo que el Kremlin sigue negando.

El pasado 17 de enero fue arrestado tras volver a Rusia luego de haberse recuperado del envenenamiento en Alemania, y su detención ha provocado masivas protestas en todo el territorio.

Durante el juicio en el que se le condenó a tres años y medio de prisión, Navalny instó a la población a seguir protestando afirmando que “no pueden encarcelarlos a todos”, y los disturbios siguieron por varios días en más de 11 husos horarios.

No obstante, el TEDH determinó que la condena por una supuesta “malversación de fondos” de la que se le acusa al opositor es ilegal, y que su vida corre peligro al cuidado del Estado.

Hasta ahora varios países han exigido la liberación de Navalny, incluyendo a EEUU, quien también amenazó con imponer sanciones al país europeo.

Sin embargo, Rusia ha mantenido su negativa y Vladimir Putin incluso contempló la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE) si llegaran a imponerle sanciones relacionadas al opositor.

El Ministerio de Justicia ruso advirtió en un comunicado que la demanda del TEDH representaría una “cruda injerencia en el sistema judicial” del país y “cruzaría la línea roja”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, excepto Bielorrusia, Kazajistán y la Ciudad del Vaticano.

Se trata de una institución internacional ante la que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que no pueda acceder a la justicia en ese Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio, el cual es el caso de Navalny.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top