Encuéntranos en

Periódico Cubano

Tribunal keniano se pronuncia sobre los 100 médicos cubanos enviados a ese país

Mundo

Tribunal keniano se pronuncia sobre los 100 médicos cubanos enviados a ese país

Los galenos cubanos tenían prohibido temporalmente trabajar hasta el pronunciamiento del Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo sobre la legalidad de sus contratos

Imagen de referencia.
(ARCHIVO INTERNET)

Un tribunal de Kenia decidió este martes desestimar un caso judicial que buscaba paralizar el trabajo de 100 médicos cubanos llegados al país hace dos semanas por un convenio de cooperación firmado entre Nairobi y La Habana, informa la agencia EFE.

Tras un gran polémica por la presencia de los galenos antillanos en el país africano, la Justicia keniana dijo no haber encontrado suficientes pruebas que demuestren que el Gobierno cometió alguna irregularidad al contratarles, permitiendo, por tanto, que comiencen su trabajo, según la cadena de televisión local Citizen TV.

Los médicos cubanos tenían prohibido temporalmente trabajar hasta el pronunciamiento del Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo sobre la legalidad de sus contratos.

El conflicto surgió cuando tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros.

“Los demandantes no han demostrado que los derechos de los médicos y de los especialistas hayan sido vulnerados por la decisión de importar doctores cubanos”, explicó en su sentencia el juzgado.

Sin embargo, la sentencia contempla que el Gobierno cometió un error al no invitar al sindicato médico para que ofreciera su visión antes de tomar la decisión de contratar a especialistas extranjeros.

En una visita oficial a Cuba en marzo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con el Gobierno de la Isla para llevar al país africano a 100 médicos cubanos y enviar a Cuba a 50 facultativos kenianos para que reciban formación.

Los primeros médicos de la misión llegaron a Kenia el pasado 6 de junio y serán enviados a clínicas de todo el país.

Pese a la demanda de los doctores kenianos ante la Justicia del país africano, que paralizó temporalmente la misión, el Gobierno cubano dio el pasado 8 de junio por iniciado el trabajo de los profesionales de la Isla, entre los que hay radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la llegada de galenos cubanos con el argumento de que es cierto que hay una falta de personal médico en el país, pero 1.400 doctores kenianos esperan un empleo desde mayo de 2017.

El KMPDU estima que hay 4.344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.

El sindicato denuncia un déficit de 34.445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10.000 pacientes.

Actualmente trabajan en Kenia 2.400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, la India y Pakistán, según los datos del sindicato. La mayoría no son especialistas.

En mayo, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en ese país sería de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

 

Con información de Diario de Cuba

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Norma Suarez

    19 junio, 2018 at 4:42 pm

    Caballero no confundan la peste con el olor la medicina es derecho de todo ser humano y en eso si es VERDAD que a nuestro país porque aunque no vivamos allá sigue siendo nuestro país no hay quien le ponga un pie delante lo mismo en el grado de humanidad como en la calidad del personal de la medicina en Cuba en contra de quienes se tienen que pronunciar es contra quienes se niegan a que sus ciudadanos reciban atención médica estoy segura que en muchas aldeas y lugares intrincados los habitantes se están muriendo sin atención médica y los famosos galenos protestantes no tienen el coraje ni la humildad de llegar hasta allí a brindar ayuda es muy triste y deprobable estar muriendo sin atención Dejen la política a un lado y si los médicos cubanos están en la disposición de prestar ese servicio a QUIEN LE IMPORTA ? Tengan un poco más de sentido común y humanidad no MEZCLEN MÁS LAS COSAS.

    • Olga

      20 junio, 2018 at 9:48 pm

      Señora Norma con todo respeto , soy cubana llevó 22 años n este país y se q la calidad de estudio en lo que respecta a la medicina es buena en cuba , que nosotros lis cubanis de por si nos condolemos de las desgracias nuestras y ajenas , pero creo por experiencia que deben preocuparse primero de lis de casa , mi papá sufrió un infarto al miocardio en junio pasado , le dieron turno para q lo viera un cardiólogo para septiembre xq no hay , están para Venezuela o donde haya necesidad que mas q en cuba no hay , y le dieron para pasarlo por el domaron para finales de octubre , acabo d llegar de cuba , sabe cuantas veces a visto un cardiólogo? 3 el resto ha sido con médicos de cabecera q aunque hacen su mejor esfuerzo no están especializados , así que infórmese …ah se me olvidaba decirle q no vivimos en el interior estamos en Artemisa a menos d 45 mts de la capital x si acaso ..

    • Gloria

      4 julio, 2018 at 2:59 am

      En Venezuela se incrementa el Odio a los cubanos y hasta los culpan de sus carencias internas. A nosotros que estamos fuera de la Isla se nos hace saber por Venezolanos conocidos. Es una pena. La verdad no me gustan esta gente que buscan culpables donde no hay.

  2. Juana la caimana

    19 junio, 2018 at 12:10 pm

    Si Cuba siempre tan solidaria a costilla del hambre y la salud del pueblo cubano. Cuba con sus profesionales se exporta al extranjero en busca de moneda dura para seguir manteniendo al Cagastro en jefe II en el poder.Q porcion de los $8000 dolares mensuales se destina al pago de los medicos cubanos y a donde va a parar el resto del dinero? Claro q a las cuentas privadas del Cagastro II y ahora su mascota Diaz-Canel con su gorda, q muy bien q comen todos mientras el pueblo tiene mucha hambre y sufre los hospitales asquerosos con escasez de personal de la salud.

  3. Juana Perez

    19 junio, 2018 at 11:02 am

    cuba siempre muy solidaria,y sus medicos son los mejores de eso no me cabe duda.La verdad en la medicina cuba es intachable.

    • Lucy

      19 junio, 2018 at 4:25 pm

      Que come….. está mujer!!!! De esos 8000 dólares al mes les dan 250 y el resto es para que la
      Gorda mujer de días canel se compre zapatos!!!!!

    • Juan Pablo

      19 junio, 2018 at 5:18 pm

      Los mejores medicos son indianos…Mira para que veas en USA cuantos medicos especialistas indianos hay….Hay medicos cubanos buenos,pero no son Los mejores,solo que en Cuba solo te hablan de Los medicos cubanos,pero que te lo digan los mismos medicos cubanos que seguro habran visto a medicos de medio mundo prestando ayuda en Africa o donde se necesite y sobretodo gratuitamente,no come los cubanos que son siempre cambiados por un bene material o son pagados al GOBIERNO Cubano….Todo Es una farsa…DOBLE MORAL COMUNISTA.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top