Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump amenaza a Corea del Norte tras el anuncio de la reactivación de su programa nuclear

Estados Unidos

Trump amenaza a Corea del Norte tras el anuncio de la reactivación de su programa nuclear

El diálogo que inició el republicano a su llegada a la Casa Blanca no parece estar dando frutos

Trump amenaza a Corea del Norte tras el anuncio de la reactivación de su programa nuclear

Trump amenaza a Corea del Norte tras el anuncio de la reactivación de su programa nuclear. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo al líder norcoreano Kim Jong Un que estará pensando en tomar acciones ante el anuncio de Pyongyang de haber realizado “una prueba muy importante” en un sitio de lanzamiento de satélites, lo cual estaría reactivando su programa nuclear.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene mucho que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil. Firmó un fuerte Acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“No quiere anular su relación especial con el presidente de los Estados Unidos ni interferir con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como se prometió. La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unificados en este tema”, replicó Trump en un segundo mensaje en la citada red social.

Los comentarios de Trump se producen pues los medios estatales de prensa en la cerrada sociedad de Corea del Norte anunciaron que el sábado en la estación de lanzamiento de satélites Sohae 7, se había realizado una importante prueba balística.

“Los resultados tendrán un efecto importante en cambiar la posición estratégica de la RPDC una vez más en el futuro cercano”, dijo la televisora estatal norcoreana controlada por el régimen de Kim Jong Un.

Corea del Norte había establecido una fecha límite, el fin de año, para que EEUU presentara un nuevo acuerdo de desnuclearización que implicaría un alivio significativo de las sanciones y dijo que de lo contrario adoptaría un “nuevo camino”.

Desde la llegada de Trump al poder inició la búsqueda de la diplomacia con Corea del Norte un elemento central de su agenda de política exterior en 2018, pero no logró obtener concesiones significativas sobre la desnuclearización a pesar de celebrar dos cumbres con el líder Kim Jong-un e incluso poner un pie en Corea del Norte.

Los analistas afirman que Corea del Norte podría lanzar un nuevo satélite balistico si no obtiene concesiones de los Estados Unidos. Esto le permitiría probar y mostrar sus capacidades militares y probar que sus cohetes tienen el alcance suficiente como para llegar a territorio estadounidense en una posible acción militar.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top