
Donald Trump convirtió el vuelo de regreso a Washington tras su visita a Irlanda en una inesperada sesión musical para los periodistas que viajaban en el Air Force One, al ordenar que les llevaran un altavoz con una lista de canciones seleccionada por él mismo.
El episodio ocurrió el domingo durante el trayecto desde Shannon, Irlanda, hasta la base aérea Joint Base Andrews y fue documentado por el White House Press Pool. La lista aparecía identificada con un nombre especialmente llamativo: “APPROVED RALLY PLAYLIST”, es decir, “playlist aprobada para mítines”.
Estas son las canciones que Trump puso en el Air Force One
Según el reporte de la corresponsal Meridith McGraw, alrededor de las 5:36 p.m., hora del Este, el jefe de cabina llegó hasta la sección donde viajaban los periodistas con un mensaje del presidente: Trump quería saber si estaban interesados en escuchar su playlist.
Ante la respuesta afirmativa, el empleado regresó aproximadamente un minuto después cargando un altavoz de gran tamaño.
La selección comenzó con “Jolene”, de Dolly Parton, y continuó con “You Don’t Own Me”, de Lesley Gore; la música de entrada del luchador The Undertaker en WWE; “Wild World”, de Cat Stevens; “Losing My Religion”, de R.E.M.; y un tema que el reporte identificó como “Teenage Wasteland”, expresión asociada a “Baba O’Riley”, de The Who.
La parte final fue todavía más variada: “Nessun dorma”, interpretada por Luciano Pavarotti; “Fernando”, de ABBA; y “November Rain”, de Guns N’ Roses.
A fun moment on Air Force One tonight somewhere over the Atlantic. Two officials came back to the press cabin relaying message from the president — did we want to listen to his playlist while he worked?
We obliged. And here’s some of what we got;
Jolene — Dolly Parton
The… pic.twitter.com/Lx8vrBjQTW— Connor Stringer (@connorstringer) September 14, 2026
La combinación de country, rock alternativo, ópera, pop europeo y música de lucha libre llamó la atención de Metro, que destacó la particular selección musical del mandatario.
Trump regresó para comprobar si a los periodistas les gustaba la música
Trump no se limitó a enviar la playlist. Aproximadamente 40 minutos después apareció personalmente en la cabina de prensa, vestido con traje azul y sin corbata.
“Solo quería asegurarme de que todos estuvieran bien con la música”, comentó, según el registro del pool. El presidente agregó que había elegido la mayoría de los temas y que quería “hacerlos felices”.
La visita terminó transformándose en una improvisada rueda de prensa. Trump respondió preguntas sobre China, Irán, Ucrania, inteligencia artificial y otros asuntos internacionales. Cuando parecía dispuesto a marcharse, una nueva pregunta sobre el helipuerto de la Casa Blanca hizo que continuara hablando durante varios minutos más.
LOL. Trump make sure the fake news likes the music on Air Force One
“I just want to make sure everyone is okay with the music.” 🎶
“I picked it myself. I want to make you happy so I’m playing wonderful music.”
“We have a lot of Dolly songs on there!”
“I love good music,… pic.twitter.com/hMGhksxj8f
— Mr Producer (@RichSementa) September 14, 2026
El gusto de Trump por controlar personalmente la música no es nuevo. Axios reveló en 2024 que en Mar-a-Lago suele manejar desde un iPad las canciones que escucha con sus invitados, una costumbre que llevó a algunos habituales del club a apodarlo “DJ T”. “November Rain” y canciones de R.E.M. ya figuraban entre sus favoritas.
El detalle más llamativo es que algunos de los artistas incluidos en esta nueva lista han mantenido diferencias públicas con Trump. ABBA pidió en 2024 que dejara de utilizar sus canciones durante actos políticos, según informó Reuters. R.E.M. y Guns N’ Roses también figuran entre los músicos que anteriormente se opusieron al uso de sus obras en eventos relacionados con el republicano, de acuerdo con Associated Press.
La playlist llega en plena campaña por las elecciones de noviembre
El nombre “APPROVED RALLY PLAYLIST” resulta especialmente significativo porque Trump se encuentra nuevamente en modo electoral. Los republicanos intentan conservar el control del Congreso en las elecciones de medio término del próximo 3 de noviembre.
Durante la reciente convención republicana en Dallas, el mandatario llegó a prometer un pago de 5.000 dólares a cada ciudadano estadounidense adulto si su partido mantiene ambas cámaras, una propuesta que necesitaría autorización del Congreso.
Trump regresaba de Irlanda después de asistir al Irish Open celebrado en su complejo de golf de Doonbeg. Allí presentó el trofeo al ganador Shane Lowry y anunció su intención de eliminar los aranceles sobre el whiskey irlandés, informó Reuters.
La escena musical en el Air Force One se suma a una semana especialmente activa del mandatario, que también publicó recientemente un video del operativo estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
Antes de aterrizar cerca de Washington, Trump volvió a la cabina presidencial. Para entonces, los periodistas ya habían escuchado una muestra bastante reveladora de lo que probablemente sonará durante sus próximos actos políticos.