CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Turismo, pieza clave para el desarrollo económico de Cuba

Noticias de Cuba

Turismo, pieza clave para el desarrollo económico de Cuba

El Gobierno de Cuba incrementa sus esfuerzos por fortalecer el sector turístico del país, como una herramienta para estabilizar su situación económica

Turismo, pieza clave para el desarrollo económico de Cuba

Cuba apuesta por el sector turístico. (EXCELENCIAS CUBA)

La Isla de Cuba enfrenta una difícil situación; con una economía completamente estancada, duras sanciones del gobierno de Estados Unidos, escasez de artículos básicos y la crisis actual de Venezuela; el gobierno cubano apuesta por el sector turístico como su mejor opción para estabilizar la situación del país.

Alcanzar cinco millones de turistas, es la meta principal del gobierno para obtener divisas.

“En el entorno del momento histórico que está atravesando Cuba […] Estamos asumiendo el papel que nos corresponde para ese movimiento que hace falta de inyección (de divisas) y el desarrollo económico del país”, dijo la delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández.

La provincia de Matanzas, es una de las más importantes para el turismo nacional, al ser hogar del balneario de Varadero a lo largo de la península repleta de dunas y playas con translúcidas aguas turquesas a 150 kilómetros de la Habana.

Además de sus bellezas naturales, Varadero tiene una capacidad hotelera de 21.200 habitaciones; el gobierno espera incrementar la capacidad en mil habitaciones cada año. Los hoteles en Varadero son gestionados mayormente con la colaboración de empresas de talla mundial como Meliá, Barceló, H10 o Fiesta Americana.

En 2018 se registró la llegada de 4.7 millones de visitantes a Cuba, lo que representa un aumento de 1.3% en comparación con 2017. Alrededor de un millón de ellos, provenientes de Canadá.

En segundo lugar, se encuentran los visitantes de Estados Unidos, con 639.000 turistas, pese a las fuertes sanciones de su gobierno y la creciente tensión política. La lista también incluye a visitantes de Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, México y España.

De acuerdo a los expertos, los ingresos por el turismo alcanzan los 3.000 millones de dólares para el sector estatal (con alrededor de 21 empresas extranjeras administrando 45 mil habitaciones), que son adquiridos por los alojamientos particulares, choferes, restaurantes y servicios extra hoteleros.

Al finalizar el mes de abril de este año, cerca de 1.9 millón de turistas han visitado la isla, un aumento del 7% en el mismo periodo de 2018. Aunque dicho aumento es positivo, parte de los visitantes norteamericanos llegan a la Isla en cruceros, por lo que sus gastos en tierra son mínimos.

Según cifras oficiales, entre enero y abril arribaron a la Isla unos 257.000 estadounidenses -un 93% más el año pasado-, de los cuales, 142.000 de ellos lo hicieron por mar; en 2018 habrían llegado 40.000.

El viajar en crucero les ayuda a los turistas estadounidenses a esquivar las sanciones impuestas por su país, las cuales restringen los viajes de los ciudadanos de EE.UU. a Cuba.

Fernández, coincidió con los expertos, quienes han señalado la necesidad de impulsar una industria nacional o no podrán verse los resultados de los esfuerzos para obtener los fondos económicos que necesita el país.

“Para poder seguir desarrollándose ese turismo necesita que esos sectores se dinamicen […] El grave problema que yo veo al turismo como aportador de divisas es la cantidad de importaciones que tiene que realizar”, explicó el economista y profesor José Luis Perelló.

Es necesario un sector agrícola que pueda abastecer a los hoteles, una industria textil que pueda proveer los artículos necesarios para las habitaciones, al igual que fabricantes de mobiliaria y telecomunicaciones, de otra manera, el turismo por sí solo no podrá salir adelante.

Perelló consideró que, de haber continuado el proceso para normalizar la relación con Estados Unidos, que inició Barack Obama, se habría llegado a los tres millones norteamericanos de turistas anuales. Meta que podría no cumplirse de continuar las políticas de Donald Trump.

“Lo que busca el incremento de la política de sanciones es llevar al Estado cubano a la bancarrota […] Afectar las fortalezas de Cuba, en este caso su sector turístico”, afirmó el académico Raúl Rodríguez, quien también ha señalado que la intervención del Estado en la economía isleña “es fundamental para garantizar aspectos de justicia social como el acceso universal a la salud y a la educación”.

Con información de AP

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    22 mayo, 2019 at 4:44 am

    Mucho bla, bla, bla… mucha propaganda, mucha importancia y toda la muela del mundo, pero siguen sin crear condiciones reales para un turismo de calidad, ni siquiera para un turismo normalito. Somos como esos países de África que recibe turismo con cuentagotas que va a repartir ropa a los niños pobres o hacer Safaris (en Cuba los Safaris vienen a ser un recorrido por las diferentes ciudades buscando adolescentes necesitadas de «amor». Pero las carreteras donde cada año pierden la vida un montón de cubanos y turistas no las arreglan, los edificios y casas en mal estado que ven y tanto fotografían los turistas no los arreglan, los carros de renta son escasos, malos y carísimos… así quieren recibir más turismo??? Primero habría que hacer un esfuerzo real por brindar seguridad, higiene y bienestar a esos turistas y a quienes son la verdadera razón por la que Cuba recibe turismo: su gente.

  2. Avatar

    Mario Clavero

    19 mayo, 2019 at 8:36 am

    Estoy cansado de leer tanta mier….
    La situación económica de Cuba, no le interesa a los altos funcionarios del régimen dictador, solo le interesa llenarse los bolsillos para seguir disfrutando sus lujosas vidas.

  3. Avatar

    Robert

    18 mayo, 2019 at 6:34 pm

    Le gouvernement cubain devrait payé ses fournisseurs , car en ce moment beaucoup ont abandonné d’envoyer a Cuba des produits alimentaires ou autres ,je comprends Canel il n’a pas la fortunes des Castro il veut se remplir les poches aux détriments de la populations

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top