Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Turista canadiense enferma gravemente tras visitar una cueva en Cuba

Noticias de Cuba

Turista canadiense enferma gravemente tras visitar una cueva en Cuba

La turista participó en una excursión organizada por el Ministerio de Turismo de Cuba cuando contrajo la enfermedad

Canadiense enferma gravemente tras visitar una cueva en Cuba.

Canadiense enferma gravemente tras visitar una cueva en Cuba. (PERIODICO CUBANO)

El pasado mes de junio, una turista canadiense viajó a la Isla de Cuba, donde contrajo una rara enfermedad producida por el excremento de murciélagos que habitaban una cueva, a la que acudió como parte de una excursión organizada por el propio Ministerio de Turismo del país.

Se trató de Terri Murphy, de 34 años, y originaria de la provincia de Terranova. Terri visitó la isla como parte de un paquete turístico de Sunwing Airlines, que consistía de una estancia en Varadero y la visita a la cueva de Saturno.

A las dos semanas de regresar de su viaje se despertó en medio de la noche, bañada en sudor y sin poder respirar. Al principio, la joven creyó que se trataba de una gripe, pero al llegar al hospital, los médicos detectaron unos nódulos con aspecto de cáncer en sus pulmones.

Los especialistas lograron identificar la enfermedad gracias a que se han presentado más casos parecidos en personas que han viajado al Caribe en los últimos meses. La canadiense había contraído histoplasmosis, también conocida como «la enfermedad de las cuevas», una condición asociada con los excrementos de aves y murciélagos que se adquiere al respirar las esporas de hongos en las heces.

Algunos de sus síntomas son la tos, el dolor en el pecho, la falta de aliento, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Dependiendo de la gravedad del caso, dichos síntomas pueden durar hasta un año.

Con el objetivo de crear conciencia y ayudar a la prevención de dicha enfermedad, ha compartido su historia en redes sociales. Asimismo, hizo un llamado a las empresas turísticas, en especial, Sunwing Airlines, a informarle a las personas sobre los riesgos de entrar a las cuevas y como cuidarse dentro de ellas.

“Mi vida ha sido alterada. No puedo hacer lo que solía hacer”, dijo.

En respuesta, Sunwing Airlines aseguró; “No tenemos conocimiento de ninguna queja de los clientes con respecto a la histoplasmosis o cualquier otra enfermedad o problema de salud relacionado con esta excursión o con cualquiera de las otras excursiones que operamos”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Canadá han empezado a alertar a los viajeros que planean visitar las Américas, África, Asia oriental y Australia, sobre esta y otras enfermedades similares, y el tener cuidados especiales en cuevas o lugares como los antiguos graneros o los sitios de anidación de palomas.

“Si cree que puede haber contraído histoplasmosis, comuníquese con su proveedor de atención médica o diríjase al departamento de emergencias más cercano”, escribió el departamento de salud en su página de Facebook.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Isabel D

    1 julio, 2019 at 9:28 am

    Vamos que en todas las cuevas hay murciélagos , no importa si es en Cuba o en la China, al entrar siempre estás en riesgo de entrar en contacto con sus heces. Es un riesgo que él debió haber pensado antes. Hasta geólogos contraen esas enfermedades y peores como la Toxoplasmosis, que es mortal…

  2. Avatar

    Sergio

    1 julio, 2019 at 5:10 am

    Pues que no pierda tiempo, aún demostrando que fue en cuba la causa de esta enfermedad no recibirá ni un centavo de indemnización, no tienen costumbre de pagar las malas praxis o problemas como este para soltar dinero, y ud Jorge en que te basas para decir que denunciar algo es hablar mal de cuba, ud es uno de los obtusos de mente que si no están es sintonía con su ROBOLUCION es hablar mal, abra los ojos y déjese de tonterías, no por que te den internet gratis debes ser un perro/lacayo mas

  3. Avatar

    Diego

    1 julio, 2019 at 3:46 am

    La cueva de Saturno recibe cada día a cientos de turistas y cubanos y nadie (que yo sepa)se ha quejado nunca de eso, al contrario, todo el mundo lo pasa en grande. No digo que no haya cogido esa enfermedad ahí, pero no por eso la cueva representa un peligro. Es como los que dicen que las frecuencias de la wifi o de radio les afecta, que son uno de un millón. Esta chica puede que tenga las defensas muy bajas y de ahí el tema, pero vamos, la Cueva de Saturno es una pasada de bonita y su agua cristalina es de lo mejor para bañarse en Cuba.

  4. Avatar

    Katiuska Rosario-Hernandez

    30 junio, 2019 at 7:15 pm

    Ella en este caso no esta hablando mal de Cuba. Ella esta explicando que le paso y como su vida a cambiado desde entonces. Ademas como se explica son esporas de un hongo que esta presente en esas cuevas debido al el escremento de murciélago o el murciélago mismo. Los turistas no tienen el mismo systema inmunológico que los cubanos que estan habituados a estar en la isla. Un cubano que viva en el area serca de la cueva quizás entra y salga sin problema ninguno. Pero los turistas viven en un ambiente diferente en sus países,pero no solo ellos. Los cubanos wue tenemos tiempo viviendo fuera no podemos tomar el agua de Cuba. Tenemos que comprarla o corremos el riesgo de contraer alguna enfermedad estomacal,debido a wue nuestros anticuerpos han cambiado. No hay nada wue el turismo de cuba de viajes s esas cuevas pueda hacer ya wue la cueva es donde viven esos murciélagos y estan en su habitad natural. El turista debe protegerse la nariz con un tapabocas o otra cosa para evitar respirar el aire dentro de la cueva lo menos posible. Esto puede pasar en cualquier cueva del mundo no solo en Cuba. Asi que no creo que haya de que preocuparse porqye no es algo especifico de esa cueva en particular. Parecido al turista que va al campo y lo pican todos los mosquitos pero no al que los esta guiando. Ir a cuevas,buceos a mar abierto, montar a caballo, hasta comer comida que no estan acostumbrados puede enfermar a cualquier persona que vaya a cualquier pais a visitar o pueden tener molestias temporales ya que no estan acostumbrados a hacer esas cosas ni son naturales de ese pais,ni tiene su cuerpo preparado para la vida diaria en el mismo. Espero que esa muchacha se recupere y no deje de seguir cojiendo vacaciones,solo que ya sabe que debe protegerse y hacer preguntas antes de pagar para participar en excursiones poco comunes. Espero se mejore.

  5. Avatar

    arteaga guillermo

    30 junio, 2019 at 6:22 pm

    Que cosa un muerto en cuba y es una noticia de envergadura,sin embargo 11 muerto en punta cana y nadie comenta nada

  6. Avatar

    jorge

    30 junio, 2019 at 3:12 am

    Probablemente su inmunidad no ande muy bien pero hay que hablar mal de cuba , si no no estas a la moda .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top