Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Turista fotografía a un submarino secreto de la Armada Cubana

Noticias de Cuba

Turista fotografía a un submarino secreto de la Armada Cubana

La unidad podría estar activa en el estrecho de Florida y es útil para ataques sorpresivos

El submarino tipo Delfín puede llevar hasta dos torpedos pesados (WIKIPEDIA)

La fotografía de un turista en La Habana confirmó la existencia de un submarino de la Clase Delfín, uno de los menos visto en el mundo y que podría ser la unidad más potente con la que cuenta la Armada Cubana.

El colaborador Hi Sutton en Forbes detalló en una publicación que el submarino fue captado cerca de un muelle y detrás de una palmera, por lo tanto se puede pensar que está activo en el estrecho de Florida, con movimientos entre La Habana y la base naval en Cabañas.

Fotografía captada por un turista en La Habana (FORBES)

El Delfín se caracteriza por ser pequeño con una longitud de 70 pies de largo y podría transportar hasta dos torpedos de peso pesado. Además su desplazamiento puede ser alrededor de las 100 toneladas, una fracción de los submarinos de ataque de EEUU.

La publicación indica que el submarino mencionado es el único que hoy tiene en operación la Armada Cubana, que actualmente cuenta con equipos soviéticos sumamente antiguos, arrastreros de pesca con misiles, helicópteros y torpederos improvisados.

En época de la Guerra Fría, la Unión Soviética dotó al gobierno de Fidel Castro con tres submarinos de ataque, pero, como ocurrió con los barcos grandes, ya se encuentran fuera de servicio.

Aunque es pequeño, Hi Sutton considera que representa una seria amenaza en un combate naval debido a que su diseño puede servir para una estrategia sorpresiva de ataque.

Submarino El Delfín, en La Habana.

Submarino El Delfín, en fotografiado en La Habana.

Como ejemplo, recordó cuando, en 2010, se hundió el buque de guerra surcoreano Cheonan que se partió en dos al recibir el impacto de un torpedo proveniente de un submarino norcoreano que aplicó un ataque sorpresa a la embarcación.

El autor del texto comentó que la fotografía es la segunda imagen pública del Delfín cubano para los análisis de defensa. La primera fue revelada hace 15 años, pero tenía mala calidad. Hi Sutton también comentó se cuenta con algunas imágenes de satélites comerciales, así como testimonios de fuentes cubanas.

Apuntes sobre los submarinos en Cuba

La Marina de Guerra cubana anterior a 1959, jamás contó con submarinos dentro de su flota; pero si preparó a sus barcos para la guerra anti-submarina desde 1914.

Los primeros submarinos llegaron a Cuba en 1978 a través del campo socialista, y por más de 40 años mantuvo una flotilla de tercera o cuarta línea a nivel mundial. El alto coste de mantenimiento, la falta de créditos y el asesoramiento de la antigua URSS hicieron que a medida que la vida operacional de las naves se iba terminando, los submarinos se iban retirando.

Intentos posteriores de comprar nuevas unidades oceánicas fracasaron y los pocos submarinos que todavía puedan operar no sobrepasan los límites costeros de la isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top