Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Turistas en Ciego de Ávila sufren crisis del transporte y la falta de frutas tropicales

NOTICIAS DE CUBA

Turistas en Ciego de Ávila sufren crisis del transporte y la falta de frutas tropicales

La cayería norte de esa central provincia constituye el segundo polo turístico más importante del país

Turistas en Ciego de Ávila sufren crisis del transporte y falta de frutas y verduras

La construcción de hoteles en Cuba no se detiene, pese a que no hay turistas suficientes para ocupar los cuartos disponibles. (Foto: Periódico Cubano)

La provincia de Ciego de Ávila está afrontando la temporada alta de turismo con una crisis en el transporte para mover a los visitantes extranjeros y una escasez de frutas y vegetales sin precedentes, a pesar de que el alimento es uno de los artículos más demandadnos en la dieta del turista que visita una Isla donde se supone que no falten las frutas tropicales.

De acuerdo con el diario oficialista Invasor, hace pocas horas se llevó a cabo en la provincia una reunión presidida por funcionarios del Partido Comunista (PCC) con el objetivo de discutir los aseguramientos del turismo.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Ciego de Ávila, reconoció que desde el comienzo del mes de septiembre hubo una situación “bastante tensa con la entrega de frutas y vegetales” por parte del sistema de la agricultura.

Por otra parte, se reiteraron —durante todas las intervenciones en el cónclave— las deficiencias planteadas al inicio de la temporada alta relacionadas con la baja disponibilidad técnica de los ómnibus por falta de partes y piezas, además de la señalización vial. La problemática afecta sobre todo a los trabajadores del turismo que se deben trasladar hasta la cayería norte.

Los hoteles en Jardines del Rey, que comprende a Cayo Guillermo y Cayo Coco, son el segundo polo turístico más importante de Cuba, después de Varadero. El 20% de los visitantes extranjeros que arriban a Cuba se hospedan en los cayos del norte del territorio avileño.

Los comunistas concluyeron que “a pesar de las adversidades que se van presentando, se confirma una exitosa temporada turística”.

Sin embargo, las máximas autoridades del sector en Cuba se vieron obligadas a recalcular los planes de arribo de turistas a la Isla durante el 2022. A inicios de año estaban previstos 2.5 millones de visitantes extranjeros, pero hace algunas semanas la cifra fue actualizada a la baja. Ahora serían 1.7 millones antes de que se acabe el 2022.

Ello significa una reducción de casi un 60% con relación a los turistas que llegaron a la Mayor de las Antillas en 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus.

El sector del turismo constituye el segundo más relevante por sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y por las llamadas “divisas frescas” a la decadente economía cubana.

De acuerdo con declaraciones a Radio Martí de Ángel Marcelo Rodríguez Pita, la llegada de turistas de EEUU a Cuba en años de la administración Obama produjo un resultado negativo. Aumento la afluencia y con ello el sector aprovechó y subió precios de forma desmedida, con lo cual el visitante europeo eligió otros destinos.

Tras la llegada al poder de Donald Trump, la fiesta terminó para los militares cubanos al frente de Gaviota S.A. y “disminuyó notablemente el turismo de Estados Unidos. Cuba quedó sin turistas norteamericanos, pero también sin demanda europea. Ahí tenemos la situación a la cual llegamos en 2022, además del impacto de la pandemia en la economía de los países de origen”, explicó el experto cubano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top