Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Turistas estadounidenses a Cuba: el segundo mayor grupo en la primera mitad del 2022

Noticias de Cuba

Turistas estadounidenses a Cuba: el segundo mayor grupo en la primera mitad del 2022

Las cifras de extranjeros que viajan Cuba queda por debajo de la meta gubernamental en la primera mitad del año

Turistas estadounidenses a Cuba el segundo mayor grupo en la primera mitad del año

En total, arribaron a la Isla 40.600 ciudadanos de EEUU, a pesar de que las visitas por motivos turísticos están prohibidas por las leyes y sanciones estadounidenses contra el gobierno castrista. (Foto: Periódico Cubano)

Los turistas estadounidenses constituyeron el segundo mayor grupo de extranjeros que visitaron Cuba durante la primera mitad del año 2022, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En total, arribaron a la Isla 40.600 ciudadanos de EEUU, a pesar de que las visitas por motivos turísticos están prohibidas por las leyes y sanciones estadounidenses contra el gobierno castrista.

Apenas en el mes de mayo, la administración de Joe Biden dio luz verde para reactivar algunas de las licencias de viajes a Cuba bajo la categoría de intercambio pueblo a pueblo, que en la práctica son un resquicio de viajes turísticos que se abrió bajo la presidencia de Barack Obama.

Los canadienses se reafirmaron como el principal mercado emisor de turismo al país caribeño, pues de enero a junio de 2022 sumaron 214.122, para un 31% del total de los 682.411 visitantes internacionales.

Esta gran suma significa un profundo incumplimiento de las metas gubernamentales, las cuales habían estimado para el actual año unos 2.5 millones de turistas visitando el país. Con la primera mitad del año finalizada, solo se ha logrado el 27.29% del plan.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, ha destacado que en el sector turístico se observa “una recuperación”, pero su punto de comparación debería ser con el periodo prepandemia y no con los años 2020 y 2021.

Cuba se abrió al turismo internacional en noviembre del año pasado, tras un año y medio de cierres por la COVID-19.

Gil Fernández reconoce que “no deja de ser una meta compleja”, pero insiste en que “tenemos una infraestructura en condiciones” para alcanzarlo.

La ONEI cuenta a los cubanos que viven en el exterior y que viajan de vacaciones a su país como visitantes internacionales.

Bajo la categoría de “comunidad cubana en el exterior”, llegaron a la Isla 151.008 ciudadanos, por lo cual es el segundo grupo que más aporta a la estadística. Aquí están incluidos todos los cubanos que establecieron residencia fuera del país por estar más de 24 meses sin regresar al territorio nacional.

Pese a los bajo números, la cifra de visitantes internacionales hasta el mes de junio representa el 596,3%; es decir, 567.972 visitantes internacionales más que en 2021.

Por otra parte, la ONEI informó que los viajeros que llegaron a Cuba en la primera mitad del año contabilizaron 987.008, lo que representa el 557.3% respecto a igual periodo del 2021, equivalente a 809 898 viajeros más.

La dependencia estatal cataloga como viajeros a “toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia, se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top