TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Turistas rusos compensan caída de visitantes canadienses y europeos a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Turistas rusos compensan caída de visitantes canadienses y europeos a Cuba

El primer mes del año 2024 fue ligeramente mayor que en enero de 2023, pero lejos de las expectativas del gobierno

Turistas rusos compensan caída de visitantes canadienses y europeos a Cuba durante enero

Los rusos con un crecimiento del 216% aportaron más de 12 mil visitantes adicionales. (Foto © Periódico Cubano)

El turismo ruso a Cuba se duplicó durante enero de 2024 en comparación con igual mes del año precedente para ayudar a compensar el retroceso de tradicionales mercados como el canadiense y los cinco principales países europeos emisores de turismo a Cuba: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), en el primer mes del actual año arribaron a la Isla, 259.898 turistas, lo que representa un crecimiento del 4.3% interanual. Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal lo califica de “pésimo arranque” pues la cifra es apenas 55% del promedio del mes de enero del periodo 2017-2019.

La situación es preocupante, ya que se comienza a observar una disminución del turismo canadiense, el principal mercado emisor durante varios años. A pesar del frío norteño, se registró la presencia de solo el 98% de los canadienses que llegaron a Cuba en 2023.

No obstante, los rusos con un crecimiento del 216% aportaron más de 12 mil visitantes adicionales para compensar la caída de otros visitantes. Sin embargo, eso no repercute directamente en la mejora de los ingresos por turistas, pues el visitante ruso suele gastar mucho menos y hospedarse en hoteles más baratos que el turista de Canadá, con un poder adquisitivo mucho mayor.

Monreal advierte que enero ha sido tradicionalmente uno de los principales meses en la recepción de turistas. En los años inmediatamente anteriores a la pandemia, fue el segundo mejor mes en 2017, el tercero de más visitantes en 2018 y el segundo mejor mes en 2019. Por lo tanto, de su desempeño depende en gran medida el resultado al final del año. Cuba aspira a recibir tres millones de turistas al cierre de 2024.

La situación actual pone de manifiesto la volatilidad del sector y la importancia de adaptarse a las cambiantes dinámicas globales del turismo, para lo que Cuba está en franca desventaja con los principales competidores del caribe como la Rivera Maya mexicana y República Dominicana.

Ambos países superaron hace meses los números que tenían antes de la pandemia, en una muestra de sólida recuperación. En cambio, Cuba, que llegó a tener en 2019 casi cinco millones de turistas, no pudo llegar a la meta de 3.5 millones en 2023.

Durante el año 2022 solo el 15.6% de los hoteles en Cuba estuvo ocupado, según datos revelados por la Onei. Estimaciones no oficiales del 2023 indican que ese porcentaje subió, pero se mantiene por debajo de un tercio.

La tasa de ocupación de una instalación turística se puede calcular simplemente al dividir la cantidad de habitaciones reservadas entre la cantidad total de cuartos existentes en el hotel. Si tienes un hotel de 100 habitaciones y 70 se encuentran reservadas para una noche, la tasa de ocupación es del 70%.

Los números para ser rentables varían para cada hotel dependiendo del tamaño y ubicación geográfica, pero parece ser un hecho que para que el sector sea negocio deben estar ocupados en más de la mitad. En esto se ha fallado en Cuba durante los últimos cuatro años.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba