ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ucrania fabrica un nuevo domo de contención para el reactor de Chernóbil

Mundo

Ucrania fabrica un nuevo domo de contención para el reactor de Chernóbil

A más 30 años de la tragedia nuclear sus efectos aún están presentes

Ucrania fabrica un nuevo domo de contención para el reactor de Chernóbil

Ucrania fabrica un nuevo domo de contención para el reactor de Chernóbil. (AP)

El nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, inauguró la obra constructiva de un nuevo domo de contención para los remanentes nucleares del reactor número cuatro que explotó en el fatídico accidente nuclear que tuvo lugar en 1986 en la localidad de Chernóbil.

Para la construcción de la obra se necesitaron alrededor de 1.500 millones de euros (casi 1.700 millones de dólares) y en general fueron nueve años de ejecución desde que comenzaron los primeros trabajos de la nueva fase de contención.

Según las autoridades el domo y una parte del muro son “las estructuras terrestres móviles más grandes que se hayan construido jamás”. En total sus dimensiones son de 257 metros (843 pies) de alto y un peso de más de 40.000 toneladas (36.000 toneladas métricas). La nueva estructura fue diseñada para impedir que el polvo radioactivo se mueva y como salvaguarda contra más derrumbes en el reactor.

El accidente obligó a evacuar, aunque demasiado tarde por el secretismo de los comunistas soviéticos que no reconocieron la tragedia a tiempo, a unas 350 mil personas. Entre los trabajadores de la planta, los servicios de bomberos y las poblaciones aledañas, la Organización Mundial de Salud calcula que unas 9.000 murieron o morirán debido al cáncer de leucemia relacionados con la exposición a la radiación.

La determinación de una zona de exclusión del tamaño de Grecia fue necesaria para evitar el contacto con los elementos radioactivos como el Xenon-133 estará activo durante 600 años y el Plutonio-239 actuará la friolera de 24.000 años.

Recientemente la cadena de televisión HBO sacó al aire la serie Chernobyl, que en “opinión de la crítica especializada es una sombría, descarnada y brutal historia que cuenta los sucesos del peor desastre nuclear civil conocido”.

La serie Chernobyl está protagonizada por Jared Harris como Valery Legasov, un destacado físico nuclear soviético; Stellan Skarsgård como el viceprimer ministro soviético Boris Shcherbina, quien fue asignado por el Kremlin para dirigir la comisión gubernamental sobre Chernobyl después del accidente; y Emily Watson, quien interpreta a Ulana Khomyuk, una física nuclear soviética comprometida a resolver el misterio de lo que causó la explosión del reactor nuclear.

 

Con información de AP

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top