
El humorista cubano Ulises Toirac alertó en su cuenta de Facebook sobre el creciente malestar social en Cuba, comparándolo con una “bola de nieve” que avanza imparable. En ese sentido, considera que los dirigentes comunistas tienen frente a sí un “problema gordo”.
Toirac señaló que el deterioro en áreas clave como la comida, la salud, el transporte y la educación ha alcanzado niveles alarmantes. Según el humorista, la situación es cada vez más insostenible y cualquier pequeño incidente podría desbordar la paciencia popular.
En su mensaje, Toirac mencionó que el deterioro de las condiciones de vida en Cuba ha llegado a un punto crítico. El humorista resaltó cómo, en la actualidad, cualquier pequeño problema puede desencadenar reacciones en cadena, aumentando el malestar entre los ciudadanos.
“Un pelito en la sopa desborda la reacción”, expresó Toirac, advirtiendo sobre el creciente malestar y el peligro que representa la desconexión entre las autoridades y la realidad de la población.
Toirac explicó que el sistema parece estar atrapado en un ciclo sin salida. A medida que pasa el tiempo, la situación se vuelve más insostenible y no se vislumbra una solución clara.
“La reacción se hace más aguda”, señaló, haciendo hincapié en que la situación podría llevar a un punto de no retorno. El humorista cubano señaló la falta de opciones y caminos para mejorar la situación actual, con un desajuste claro entre el gobierno y las necesidades de la población.
Las reacciones de los cubanos ante los comentarios de Toirac fueron diversas. Mientras algunos expresaron un fuerte escepticismo, otros mantuvieron la esperanza de un cambio. Mario J. Pentón, en su comentario, afirmó que el sistema cubano ya no es reformable: “Ese sistema no es reformable. Su tiempo pasó”.
Por otro lado, Jorge Dalton fue aún más directo, describiendo al modelo cubano como “podrido, corrupto e insalvable”. Según Dalton, la permanencia de la misma élite en el poder durante más de seis décadas es un claro ejemplo de un gobierno “contrarrevolucionario”.
Muchos expresaron su fe en que la situación difícil podría ser el comienzo de un cambio estructural. Tamara Alonso, por ejemplo, señaló que el caos podría representar “el inicio del progreso real para este país” y un primer paso hacia una mayor participación política.
Sin embargo, no todos compartieron la misma visión optimista. Tomas Alfredo Padro Alvarado advirtió sobre los riesgos de violencia en este proceso, comparando la situación en Cuba con eventos como los disturbios en Nepal. Muchos de los comentarios reflejaron un sentimiento de agotamiento profundo frente a la inacción gubernamental, con Aída Brito señalando que el gobierno “está colgando de un hilo”.


La bola de nieve va a cumplir 67 años y hasta ahora nada cambió solo amagues 😂
hay que fusilarlos a todos, en la plaza civica, en television nacional, es lo menos que se merecen. y por favor, la china asesina para el final, que vea a todos sus compinches bandoleros morir delante de ella.