Noticias destacadas

Ulises Toirac excluido del Aquelarre 2025: un festival marcado por la censura

El humorista ha sido objeto de una censura sistemática por parte de las instituciones culturales
Vetan presentación del humorista Ulises Toirac en un café de La Habana
Ulises Toirac ha utilizado su talento para abordar temas políticos y sociales en las redes sociales. (Foto © Ulises Toirac – Facebook)

La edición número 29 del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2025 se inauguró el pasado domingo 29 de junio en el Teatro Karl Marx, con la presencia de grandes nombres del humor cubano.

Sin embargo, a pesar de contar con artistas destacados como Kike Quiñones, Otto Ortiz, Michel Pentón y el grupo Etcétera, el evento ha arrancado con polémicas ausencias, especialmente la de Ulises Toirac, uno de los humoristas más aclamados en las últimas décadas.

Además, el festival, que se extenderá hasta el 8 de julio, ha limitado su cartelera a humoristas de La Habana y sus alrededores; un criterio que, según críticos, deja fuera a agrupaciones de larga trayectoria como La Leña del Humor, de Santa Clara, y el dúo Caricare de Holguín.

La ausencia más destacada es la de Toirac, residente en La Habana y con una carrera reconocida incluso por instituciones oficiales. La decisión ha generado suspicacias, especialmente considerando la trayectoria del humorista y su relación con el sistema.

En los últimos años, Toirac ha sido objeto de una censura sistemática por parte de las instituciones culturales. En 2023, denunció públicamente que su nombre había sido eliminado de carteles de eventos y que se habían cancelado sus presentaciones sin justificación clara.

En abril de 2024, su participación en un evento en el Café Teatro Bertolt Brecht fue suspendida sin explicación; y en junio de ese mismo año, una función suya en la Sala Ateneo del Teatro Terry de Cienfuegos fue cancelada bajo la excusa de “lluvia”, versión que Toirac desmintió públicamente.

El humorista también ha utilizado sus redes sociales para expresar su malestar por las restricciones a su trabajo, en especial por sus constantes críticas al régimen y su postura en temas como el deterioro económico del país y el aumento de tarifas de Etecsa, que calificó de “robo a mano armada”.

En 2023, Toirac expresó en redes que no sabía quién lo había incluido en la lista de “no gratos” ni con qué autoridad. La tensión alcanzó un nuevo nivel en junio de 2025, cuando Toirac fue citado por la Seguridad del Estado. Aunque el humorista relató el encuentro con ironía, lo cierto es que se trató de una clara advertencia.

Al salir de la cita, Toirac comentó en tono sarcástico que se fue la luz en su casa y su teléfono se quedó sin batería. Esta metáfora, aunque ligera, refleja lo que muchos consideran un intento de silenciarlo.

El Festival Aquelarre 2025, a pesar de rendir homenaje a figuras como Juana Bacallao, se enfrenta a la contradicción de no reconocer a todos los artistas que han marcado el camino del humor en Cuba.

Bacallao, quien falleció en 2024, tuvo un funeral discreto y austero, con pocos asistentes y casi ninguna representación del mundo del humor. Esta falta de reconocimiento no hace más que resaltar la incoherencia de una celebración que parece privilegiar el conformismo y la censura.

El director del festival, Eider Pérez, ha prometido que los artistas no invitados serán incluidos posteriormente a través de los Ecos del Aquelarre. Sin embargo, los seguidores de Toirac y otros humoristas excluidos siguen cuestionando este enfoque, que parece no tomar en cuenta el verdadero espíritu del festival: un espacio para la libertad y la crítica.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -