Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ulises Toirac pide ayuda a Santa Claus para afrontar la tarifa de la electricidad

Noticias de Cuba

Ulises Toirac pide ayuda a Santa Claus para afrontar la tarifa de la electricidad

Los cubanos deberán pagar hasta 15 CUP por cada kWh consumido

(Foto: Ulises Toirac-Facebook)

El humorista Ulises Toirac pidió a Santa Claus en una ocurrente carta de deseos de Navidad que lo ayude a afrontar la tarifa de la electricidad cuando venga la primera factura, con los nuevos precios que el Gobierno cubano implantará a partir del 1ro de enero de 2021.

Toirac no pide dinero ni una planta de generación eléctrica propia, simplemente a través del humor expone la situación de una familia común dentro de la Isla que convive en una misma vivienda haciendo uso de diversos equipos electrodomésticos.

“Trae cuatro relojes metrocontadores porque en mi casa somos cuatro familias y la tarifa se monta en caselcarajo a los dos días. Mi hermana tiene a mi sobrinito y mi tío (un refrigerador y un aire y una batidora) mi mamá, mi abuela y yo (otro refri una olla reina, una batidora, un ventilador (…), mi papá que no está con mi mamá, pero tiene a mi tía y sus dos hijos (refrigerador, olla reina, split, equipo de música y PC) y mi hermano que no tiene nada, pero los usa todos”, dice la misiva escrita por la mente creadora de Toirac.

El humorista reflexiona que “ni poniendo dinero todo el mundo” alcanzaría para pagar la tarifa que penaliza a quien consume más de 300 kWh en un mes y puede llegar a pagar hasta 15 CUP por cada kWh de energía consumido.

“Cuando venga -le cuenta a Santa Claus- el cobrador le van a entrar a tiros (por cierto, no traigas armas que de verdad lo liquidan). Te pediría cuatro casas, pero esa está más dura de matar que el Órbita de mamá”.

Ulises Toirac le pide ayuda a Santa Claus para afrontar la tarifa de la electricidad

Ulises Toirac le pide ayuda a Santa Claus para afrontar la tarifa de la electricidad. (Foto: Captura de Pantalla de Facebook)

Un elemento común en la mayoría de las familias cubanas es la presencia de una persona en el extranjero que al emigrar se convierte en el sostén para todos.

Sobre este personaje, Toriac cuenta que “por suerte mi tía nos manda ‘de allá’ todos los meses para lo de Internet, ojalá pueda mandar para pagar la luz, porque, aunque me pongas los cuatro metrocontadores, esto se va a poner oscuro. Literalmente. Y hablando de oscuro, guíate por el GPS porque este año no pudimos poner arbolito y menos que menos las lucecitas”.

Antes de finalizar sus peticiones el creador de personajes como Chivichana le pide a Santa Claus que traiga esperanzas para todos los cubanos, en especial para su mamá.

“Tráele esperanzas a mami. Cuando habla en el cuarto con la abuela lo único que le oigo es decir que perdió todas las esperanzas. A ella, a mi hermana, a mi papá. A todo el mundo. Esperanzas. Si quieres no traigas otra cosa. Porque estoy sospechando que de eso es de lo que más oigo quejarse a todos ellos. Trae todos los sacos llenos de esperanza y ya luego veremos cómo resolvemos la luz, la Internet y TuEnvío”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top