TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ulises Toirac responde al ataque del Granma: “El humorismo satiriza todo lo que frena el desarrollo”

NOTICIAS DE CUBA

Ulises Toirac responde al ataque del Granma: “El humorismo satiriza todo lo que frena el desarrollo”

“El humor señala, resalta y satiriza lo que frena el desarrollo y está en contra del sentido común”

El humorista cubano Ulises Toirac no ha perdido tiempo y respondió rápidamente a las críticas realizadas desde las páginas del diario oficialista Granma, donde se condena el trabajo de los humoristas por satirizar al “cuadro político”.

“Hay un error conceptual en este artículo de Miguel Cruz Suárez y es creer que es el arte quien forma el criterio. El humor específicamente. El humorismo logra cuerdas de empatía con el público en la medida que sintetice su pensamiento, su espiritualidad”, señaló Toirac en una publicación en su perfil de Facebook.

“Filosofía, compañeros. Marxismo, por favor, que muchos suspensos me gané estudiándolo: el arte es otra forma de expresión social y no viceversa. Ser social y conciencia social… ¿recuerdan la relación? La realidad es la que genera formas de pensamiento y entre éstas, la cultura con o sin comillas”, añadió el humorista en su post el cual ya tiene cerca de 400 comentarios en tan solo unas horas y otras tantas veces fue compartido.

El artículo, que tal parece fue mandado hacer para “jalarle las orejas” a los humoristas cubanos, arremete contra aquellos que convierten “en comodín humorístico todo cuanto huela a institucionalidad”, lo cual según su autor “ha sido demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas que, por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos”.

Sobre eso el popular personaje de Chivichana refutó: “El humor es igualmente forma de expresión espiritual del individuo. No solo del que produce humor. El público orienta su sentido del humor (tipo, nivel intelectual, agudeza), según la realidad histórico-concreta que vive el individuo. Un francés de París no ríe de la misma forma (en cuanto al chiste y a la exteriorización incluso de ese impacto intelectual en su cerebro) que un campesino hindú”.

Para Toriac, “el humor, entendido por el producto que hacen los humoristas, busca claves de entendimiento con el público porque su objetivo final es hacer reír. Y la gente ríe cuando esas claves tienen éxito y se logra entonces la comunicación”.

“¿Que el 100% del auditorio no ríe del mismo chiste y que a un por ciento incluso le resulta insultante? Eso se llama pluralidad. Universo de personas. Pero si la mayor parte del auditorio se ríe y aplaude y hasta se desternilla de la risa, no importa la calidad del chiste, su nivel intelectual y otros aderezos de lo que llamamos arte, el objetivo del humor se cumple gústenos o no”, sostuvo.

“Igual que el periodista defiende a los dirigentes (no digo que no haya alguno realmente sacrificado, exitoso y honesto), yo defiendo el humor (y no digo que no haya alguno de mal gusto, incoherente y procaz). Porque el humor, en sus búsquedas, practica una importantísima labor para toda la sociedad y que no queda solo en la complacencia risueña del público y su ‘destape valvular’”, dijo haciendo alusión a la defensa del personaje político y administrativo que señala el escrito el cual “invita” a reírse más del imperialismo.

“El humorismo señala, resalta y satiriza todo lo que frena el desarrollo y está en contra del sentido común: tanto en lo ético, lo moral, lo costumbrista y hasta en las tradiciones, sino en lo económico, lo político y lo ideológico”, manifestó Toirac.

En unos de los comentario, el también humorista cubano Iván Camejo señaló que el artículo de Granma es “otra joyita de nuestro papel sanitario nacional”.

“Se cuestiona por qué el humor en Cuba no se ríe ‘…del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudoartistas o seudointelectuales’ y solo lo hace de los dirigentes y funcionarios cubanos”.

 

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Sandra

    11 agosto, 2019 - 1:23 PM at 1:23 PM

    Cuando el humor toca donde tiene que tocar, saltan los aludidos. Pienso que mucho ayuda hacer reír sobre lo que sea, porque para llorar y dar discursos siempre hay tiempo y pocos oídos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba