NOTICIAS DE CUBA
Un muerto por dramático accidente de tránsito en el malecón de La Habana
El impacto tuvo lugar alrededor de las 2:00 a.m.
Un dramático accidente de tránsito ocurrió en la madrugada del sábado 2 de diciembre en el malecón de La Habana, provocando la muerte a un cubano y desatando un operativo policial, pues el suceso se produjo muy cerca de la embajada de EEUU en la capital cubana.
Según precisó Yadrián García, miembro del grupo de Facebook Accidentes Buses & Camiones, el auto de fabricación rusa atravesó la rotonda previa a la sede diplomática estadounidense con dirección a la avenida malecón y entonces se produjo la colisión.
Un video difundido en el referido grupo de Facebook, muestra el estado en que quedó el vehículo color amarillo. Su parte delantera y trasera quedaron comprimidas hacia el centro de manera tal que es complejo saber el modelo de auto. Algunos testigos afirman que es un Lada amarillo de fabricación rusa.
Otros comentarios tratan de establecer hipótesis sobre la velocidad a la cual se trasladaba el vehículo, ya que la zona tiene un límite de 40 km/h; sin embargo, para el estado de destrucción en el cual quedó el auto podrían haber alcanzado más de 100 km/h. Ello sugiere que el conductor estaría en estado de embriaguez.
Accidentes de tránsito en Cuba
Cuba registró 6.965 accidentes de tráfico entre enero y octubre de 2023, lo que representa un aumento del 12.8% en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de este incremento en los accidentes, se observó una disminución del 0.7% en muertes y del 8.6% en heridos, resultando en 562 fallecidos y 5.643 lesionados.
Las principales causas de estos accidentes incluyen el exceso de velocidad, distracciones, violaciones de tráfico y, en menor medida, problemas técnicos de los vehículos. El coronel Roberto Rodríguez, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, enfatizó la importancia del uso del casco y del cinturón de seguridad para prevenir lesiones graves o muertes en accidentes.
El informe destaca que el 58% de los fallecidos eran motociclistas y peatones, y en el 68% de los casos, la desatención al control del vehículo y el no respetar el derecho de vía fueron factores determinantes. Además, se señalan como contribuyentes a la problemática de los accidentes el aumento de ciclomotores, el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y la antigüedad del parque automotor. Los accidentes de tráfico están entre las 10 principales causas de muerte en Cuba.