TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Un nuevo juicio para Cuba: fábrica rusa de camiones Ural presenta demanda por impago

NOTICIAS DE CUBA

Un nuevo juicio para Cuba: fábrica rusa de camiones Ural presenta demanda por impago

Los demandados son la Empresa Estatal Cubana Tecnoimport, el Banco Internacional del Comercio SA (BICSA) y la Corporación Estatal VEB.RF

Un nuevo juicio para Cuba: Fábrica rusa de camiones Ural demanda a la Isla por impago

El gobierno cubano ha exhibido camiones tácticos modernos Ural 4320 en eventos como la recreación de la Caravana de la Libertad realizada en enero de este año. (Foto: José Ángel Portal Miranda – Facebook)

La fábrica de automóviles Ural, situada en la ciudad de Miass, de la región rusa de Chelyabinsk, ha interpuesto una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú en la que exige a dos entidades cubanas y a la corporación estatal rusa VEB.RF el pago de 23,4 millones de euros, correspondientes al acuerdo suscrito con la Isla en 2018.

El juicio comenzará en un tribunal de Moscú a mediados de septiembre. Los demandados son la Empresa Estatal Cubana Importadora y Exportadora de Productos Técnicos Tecnoimport, el Banco Internacional del Comercio SA (BICSA) y la Corporación Estatal VEB.RF. 

Según el fallo del Tribunal de Arbitraje de Moscú, la Planta de Automóviles de los Urales ha presentado una demanda de recuperación solidaria de 22 millones de euros en pérdidas y 1,4 millones de euros en intereses por el uso de fondos ajenos, lo que suma unos 23,4 millones de euros, equivalentes a 2,4 mil millones de rublos, según la tasa de cambio actual.

La demanda proviene de un convenio de cooperación internacional establecido hace varios años, en el cual la fábrica de automóviles acordó proporcionar kits y componentes para el montaje de camiones Ural NEXT 4320 en Cuba. Como parte de ese acuerdo, en 2018 se enviaron a la nación caribeña kits para 120 vehículos GAZ y 500 vehículos Ural. Los ingenieros rusos capacitaron a los socios cubanos en un área específica de la planta y se elaboró un video instructivo para guiar el montaje.

Sin embargo, a pesar del envío de los componentes, la fábrica rusa no recibió el pago acordado por los productos. “Nunca se habló de caridad. Siempre encontraban razones para no pagar. Alegaban problemas con los vehículos, pero las fotos de un desfile militar mostraban que estaban operativos”, señaló una fuente al medio digital Ura News.

Este asunto toma relevancia porque han salido a la luz hechos que desmienten la versión cubana de la inoperatividad de los vehículos. Y es que circulan en las redes y medios de prensa múltiples imágenes donde el gobierno cubano ha exhibido camiones tácticos modernos Ural 4320 en eventos como la recreación, en enero de este año, de la caravana que conmemoró la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Según ha trascendido a la prensa, la corporación estatal rusa VEB.RF también se ve implicada en la demanda, debido a que el acuerdo se realizó con el respaldo de agencias gubernamentales de ambos países. 

Esta nueva deuda es independiente de todas las anteriores que el gobierno cubano ha contraído con esa nación, muchas de las cuales han sido perdonadas. En 2014, el presidente ruso Vladímir Putin condonó el 90% de la deuda de la Mayor de las Antillas con ese país, ascendente a 35 mil millones de dólares, la cual quedó en apenas 3 mil 500 millones.

Este conflicto resalta una vez más las tensiones en los acuerdos comerciales internacionales sostenidos por el régimen cubano; así como su incapacidad para cumplir sus compromisos financieros con tantísimos acreedores como el Club de París, el Club de Londres y los gobiernos de China, Rusia, México, Argelia, Turquía y muchos otros socios, que a pesar de haberle perdonado importantes sumas, aún no cobran su dinero por parte del castrismo, cuyo juego de mesa favorito es el de la deuda eterna e impagable. 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba