Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un polaco y un venezolano en estado crítico por coronavirus en Cuba

Noticias de Cuba

Un polaco y un venezolano en estado crítico por coronavirus en Cuba

El Minsap no esclareció la fecha de entrada de los extranjeros al país

Coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba (Foto de referencia: Naturaleza Secreta-Facebook)

Un ciudadano de origen polaco y otro venezolano de 62 y 43 años, respectivamente, permanecen en estado crítico en Cuba luego de haber dado positivo al coronavirus (Covid-19).

Conforme al parte presentado el lunes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el paciente polaco se encuentra hemodinámicamente inestable. Tras un cuadro de desaturación y polipnea importante, el individuo —con un amplio historial de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y gota— requirió de intubación y ventilación mecánica.

Por otra parte, el venezolano, quien no presenta antecedentes patológicos, se encuentra en Terapia Intensiva. Después de varios episodios de distress respiratorio ligero, los especialistas cubanos le realizaron maniobras de reclutamiento alveolar y decidieron asistirlo con ventilación mecánica, a través de una traqueostomía.

“Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios. Infiltrado intersticial hilio basal e inflamatorio bibasal”, detalla el informe.

En el parte, sin embargo, el Minsap no esclareció en qué hospitales o provincias se encuentran los pacientes extranjeros, así como su fecha de entrada al país. Las autoridades sanitarias tampoco indicaron los nombres de los individuos, limitándose exclusivamente a señalar las edades de los mismos.

Aumenta en Cuba los casos con “fuente de infección en el extranjero”

Desde que el Gobierno decretara la reapertura de los aeropuertos, excepto el “José Martí” de La Habana, y el regreso del turismo internacional, los casos de coronavirus poco a poco se han ido disparando. Estos son identificados en las conferencias de prensa e informes oficiales como pacientes con “fuente de infección en el extranjero”.

La semana pasada, en apenas dos días, se registraron 54 casos acompañados con esta denominación. Aunque varios de los enfermos son de nacionalidad cubana, con lo cual se infiere que se trata de repatriados o de trabajadores de la salud, los escuetos partes rara vez especifican el país de procedencia.

Lo cierto es que el incremento fue más del triple, en comparación con el final de octubre, cuando el Minsap comunicó 15 casos importados. De estos, cinco eran nacionales, dos británicos y ocho venezolanos. Asimismo, hace solo dos días atrás, 11 turistas rusos alojados en hoteles de Ciego de Ávila dieron positivo a la pandemia.

Coronavirus en Cuba

El Minsap comenzó la semana reportando 52 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido. La actualización elevó el total de contagiados a 7.349, desde el inicio de la pandemia.

Del conjunto de nuevos pacientes, 37 fueron detectados en la provincia de Pinar del Río, el territorio más afectado por la pandemia en los últimos días, seguido por Ciego de Ávila con 9 infectados en el municipio cabecera. De igual manera, Sancti Spíritus y La Habana también registraron 2 casos cada una y Camagüey y Santiago de Cuba, uno.

Al cierre de ayer, la Isla mantenía 3.181 pacientes internados bajo vigilancia clínica-epidemiológica: 754 sospechosos y 496 casos activos.

Hasta la fecha, se han analizad un total de 918.559 muestras.

Partel del MINSAP

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top