Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un simple test casero podría ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino

Mundo

Un simple test casero podría ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino

Para muchas mujeres los métodos actuales les resultan incomodos

Los especialistas aseguran que la detección de cáncer sería más fácil. (FAMILY DOCTOR)

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres desarrollaron un test casero con el que aseguran que las mujeres podrían descubrir si están en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino sin realizarse el Papanicolau.

De acuerdo a los investigadores este método podría usarse en un futuro en los hospitales, ya que consiste en una simple prueba casera de orina.

El estudio consistió en pedir a 600 mujeres que proporcionaran muestras recabadas por ellas mismas para su análisis con un test que fue definido por organizaciones benéficas como un potencial “punto de inflexión”, cuyos resultados fueron presentados en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), que tuvo lugar en Glasgow.

De acuerdo a los investigadores ingleses el método es factible y puede llegar a ser muy popular.

Belinda Nedjai, una de las responsables del desarrollo de la prueba, afirma que el test S5 mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer.

En dicho estudio, la especialista asegura que pudo distinguir exitosamente qué mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional.

En entrevista con la BBC, Nedjai explicó que la recogida de muestras para el test S5 por parte de las propias mujeres fue “bastante precisa”, aunque reconoció que la prueba no es tan efectiva como la de Papanicolau, aunque dijo que esto podría cambiar, “pero lo será pronto. Con mejoras, llegaremos a ese punto”, apuntó.

Robert Music, director ejecutivo de otra organización británica especializada en cáncer de cuello uterino, Jo’s Cervical Cancer Trust, definió la prueba como “punto de inflexión”, al comentar que para algunas mujeres los métodos actuales pueden ser difíciles, por ejemplo, las que tienen discapacidades física o traumas ya que podría representar un acceso para las pruebas de detección al funcionar de una manera más accesible.

El doctor español Manuel Rodriguez-Justo, del University College de Londres señaló que esta es una “emocionante investigación”, ya que “gracias a muestras de orina y vaginales recogidas por mujeres en la comodidad y privacidad de sus propias casas”, la detección de cáncer sería más fácil, en especial para aquellas mujeres que viven en países que no cuentan con programas de detección.

Con la prueba de Papanicolau es posible detectar signos tempranos del cáncer conocidos como pre-cáncer, los cuales pueden tratarse para intentar prevenir la enfermedad.

Dicha prueba se recomienda a todas las mujeres con cuello uterino entre 25 y 64 años, sin embargo, muchas veces por vergüenza a mostrar sus partes íntimas, las mujeres evitan realizarse la prueba o simplemente por desinformación sobre su importancia.

En Reino Unido se estima que una de cada cuatro mujeres británicas no se hacen el test cuando se les cita, lamentablemente esta es una situación que se presenta en otras partes del mundo.

De acuerdo a los científicos desarrolladores del test, este tipo de sistemas caseros podrían estar disponibles en cinco años, al menos para las británicas, todo con el fin de mejorar la detección y evitar que algunas mujeres se sometan a pruebas innecesarias.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top