
Un capitán de aviación aseguró que la instalación de un sistema de frenado especial podría haber evitado que el Boeing 767 de carga operado por 21 Air para Amazon Prime Air abandonara la pista del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y terminara impactando vehículos en una zona cercana.
El experto señaló que la terminal aérea no cuenta con una tecnología utilizada en más de 120 aeropuertos de Estados Unidos para detener aeronaves en situaciones de emergencia.
La explicación fue ofrecida por el capitán Francisco Díaz a la cadena Local 10, un día después del accidente que dejó cinco personas fallecidas y cinco heridas. Según el piloto, el dispositivo conocido como EMAS (Engineered Materials Arresting System) está diseñado para reducir la velocidad de aviones que no logran detenerse dentro del espacio disponible de una pista.
Díaz afirmó que el sistema funciona mediante un material especial colocado al final de la pista que se deforma cuando una aeronave pasa sobre él, provocando resistencia y frenando el avance del avión.
“Impide que el avión abandone las instalaciones del aeropuerto. Es un concreto blando que se encuentra después de la pista y, si el avión entra en esa zona, se convierte en barro y le impide seguir avanzando”, explicó.
EMAS ha detenido aeronaves en otros aeropuertos de EEUU
Datos de la Administración Federal de Aviación (FAA) citados por Local 10 indican que esta tecnología ha participado en la respuesta a 26 incidentes de aeronaves que superaron los límites de las pistas en Estados Unidos, con al menos 497 vidas preservadas.
Aunque el EMAS se utiliza en numerosos aeropuertos, Miami International Airport no está obligado actualmente a disponer de este sistema. La instalación cuenta con una zona de seguridad de aproximadamente 1.000 pies (305 metros) al final de la pista, una medida aceptada por los estándares federales.
Sin embargo, la aeronave accidentada logró atravesar esa área y terminó fuera del perímetro aeroportuario, lo que abrió la discusión sobre la necesidad de incorporar barreras adicionales de seguridad.
Díaz recordó que MIA tiene previsto invertir miles de millones de dólares en mejoras de infraestructura y pidió incluir este mecanismo dentro de los futuros proyectos.
“El aeropuerto de Miami está invirtiendo 9.000 millones de dólares en infraestructura. Por favor, incluyan un sistema como EMAS para todas las pistas”, reclamó.
Piloto señala una posible falla durante la aproximación
Además del sistema de frenado, el capitán analizó las imágenes del aterrizaje y consideró que muestran características de una “aproximación inestable”, una situación en la que una aeronave no llega a la pista bajo las condiciones esperadas para un aterrizaje seguro.
“Se puede ver que se inclina ligeramente hacia abajo y luego, al llegar a la zona de aterrizaje, se queda suspendido en el aire. De hecho, da dos pequeños rebotes antes de tocar tierra con el tren de aterrizaje principal”, explicó.
El piloto indicó que, ante una maniobra de ese tipo, el procedimiento habitual sería suspender el aterrizaje y realizar un nuevo intento.
No obstante, Díaz evitó adelantar conclusiones y recordó que la investigación todavía está en desarrollo.
“No sabemos si el avión tuvo alguna avería. No sabemos si los sistemas presentaron problemas, como el hidráulico, los frenos o algo similar”, señaló.
El capitán también reveló que tuvo una relación previa con la aeronave involucrada, identificada con la matrícula N1997A, pues aseguró haberla pilotado cuando comenzó a operar para Amazon Prime Air hace aproximadamente una década.
Mientras la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investigan las causas del accidente, las autoridades aún no han determinado si una falla técnica, una maniobra incorrecta u otro factor provocó que el avión superara el final de la pista. Tampoco se ha establecido oficialmente si un sistema EMAS habría evitado la tragedia.