Encuéntranos en

Periódico Cubano

Un socialista frente al gobierno español, adiós a Rajoy

Mundo

Un socialista frente al gobierno español, adiós a Rajoy

Tras una semana de infarto en el país ibérico, el contrincante de Rajoy logró cosechar los apoyos parlamentarios necesarios para echarlo del Ejecutivo y asumir el mando

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
(AP)

España tiene un nuevo presidente: el socialista Pedro Sánchez, quien llegó al puesto tras triunfar la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, quien fue destituido tras seis años al frente del Ejecutivo, informan medios de prensa.

Sánchez asume hoy como presidente del Gobierno español en el Congreso de los Diputados, siendo esta la primera vez que prospera una iniciativa así en la historia de la democracia española.

Tras una semana de infarto en el país, Sánchez logró cosechar los apoyos parlamentarios necesarios para echar a Rajoy del Ejecutivo y asumir el mando.

“Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país”, dijo el socialista, quien prometió gobernar con “unidad”, “consenso” y “entrega”.

En total, Sánchez sumó 180 votos de los 350 diputados que tiene el Congreso. Entre sus apoyos están los izquierdistas de Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana y Partido Demócrata Europeo Catalán.

En contra votaron el Partido Popular (PP) de Rajoy y el liberal Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, vaticinó “una legislatura agotada” con un Gobierno “Frankenstein” apoyado por siglas distintas.

Tras un primer mandato con mayoría absoluta marcado por la crisis económica y las medidas de austeridad (2011-2015) y un segundo en minoría centrado en la crisis soberanista abierta en la región de Cataluña (2016-2018), Rajoy cayó por la corrupción.

“Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho”, dijo hoy Rajoy minutos antes de ser destituido en la Cámara baja española.

“Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, añadió en su última intervención parlamentaria como presidente del Gobierno.

La llegada de Sánchez al poder abre un escenario nuevo en el país y plantea algunas incógnitas. Previsiblemente Sánchez tomará posesión de su cargo ante el rey en los próximos días y nombrará un Ejecutivo que podría gobernar en minoría, con solo 84 diputados.

El proceso independentista catalán es precisamente uno de los retos que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo en medio del proceso judicial que investiga a los ex miembros del “Govern” de Carles Puigdemont y a varios líderes independentistas (algunos en prisión).

Sánchez prometió esta semana que reestablecerá el diálogo con el Gobierno catalán del separatista Quim Torra, sucesor de Puigdemont.

La inestabilidad política en Italia y la posible caída del Ejecutivo de Rajoy en España mantuvieron toda la semana en vilo a Europa, donde los mercados financieros sufrieron turbulencias. Hoy, tras la elección de Sánchez como presidente y el anuncio de un acuerdo de Gobierno en Roma, la Bolsa de Madrid subió un 1,5 por ciento.

 

FUENTE Diario Las Américas

1 Comentario

1 Comment

  1. Lorenzo

    4 junio, 2018 at 3:04 am

    Ya se sabe el ciclo que ser repite una y otra vez en España: gobiernan los socialistas y el país va a la ruina, luego llegan los populares para crear crecimiento económico, otra vez los socialistas y todo al cara*o, de nuevo los populares por mayoría absoluta y a recuperar España, de nuevo los socialistas mediante una moción de censura apoyada por tropecientos partidos (de extrema izquierda, extrema derecha, nacionalistas, comunistas, idependentistas y hasta antiespañoles) para así lograr lo que en las urnas no lograría ni en sueños. El pretexto: la corrupción, y me parece bien, pero co*o…. los socialistas españoles tienen el caso de corrupción más grande que ha habido nunca en España, el de los ERE de Andalucía. Y que casualidad que es precisamente Andalucía, la comunidad autónoma que siempre ha estado gobernada por socialistas donde más desempleo hay en España… Lo que deberían es convocar elecciones y que el pueblo decida ya, no un gobierno hecho a cachos por perdedores todos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top