NOTICIAS DE CUBA
Un tornado impactó a un poblado de Cienfuegos en horas de la noche
Autoridades reportaron daños en techos y afectaciones en la red eléctrica
Levantamiento de techos, caídas de árboles y afectaciones a la red eléctrica fueron parte de los daños ocasionados por un pequeño tornado que afectó a la población de Juraguá, ubicada en el municipio cienfueguero de Abreus.
Edel Barbieri Echeverría, subdirector municipal de Salud Pública de la citada demarcación, comentó que el fenómeno impactó a las 11 de la noche de ayer jueves.
El tornado fue catalogado en la escala EFO por haber presentado vientos de entre 105 y 137 km/h. Este rango es el segundo más bajo en la escala Fujita mejorada, la cual es usada para catalogar la fuerza estimada de estos sistemas climatológicos.
Las autoridades cubanas indicaron que el fenómeno estuvo asociado con la fuerte tormenta que se desató durante la noche y la madrugada, a causa de la circulación más externa de la extensa área de bajas presiones en el Caribe Noroccidental.
Desde ayer jueves, en el territorio cubano se registran fuertes lluvias a causa de dicho sistema, que se convertiría en la tormenta tropical Alex, primer ciclón de la temporada 2022.
Videos y fotografías compartidas a la redacción de Periódico Cubano muestran la intensa lluvia y fuertes vientos que se han sentido en La Habana, donde se reportan derrumbes a causa de este severo clima.
En horas de la mañana de hoy viernes, el Instituto de Meteorología informó que los territorios del occidente y centro del país tenían en sus registros unos 100 milímetros de lluvia caída en las últimas horas.
“Las condiciones se han tornado ligeramente más favorables para un gradual desarrollo ciclónico, por lo que en las próximas 24 a 48 horas la zona de bajas presiones puede convertirse en una depresión o tormenta tropical, a medida que se desplace lentamente al nordeste sobre el mar Caribe occidental y el sudeste del golfo de México”, refirió el instituto.
En Pinar del Río se notificó la muerte de una persona al caer a un arroyo crecido a causa de las fuertes precipitaciones. Varios vecinos vieron cómo la víctima fue arrastrada por el agua al no poder salir.
El río Cuyaguateje, situado en el Consejo Popular Isabel Rubio, se salió de su cauce e interrumpió el paso desde el poblado a la cabecera municipal.
Las autoridades comunistas pidieron a los residentes de Pinar del Río mantenerse en sus casas hasta el paso del temporal; sin embargo, algunas personas están buscando la manera de evacuar ante el temor de que aumente el nivel del agua.