Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una docena de países activan tratado de ayuda militar contra Maduro

Mundo

Una docena de países activan tratado de ayuda militar contra Maduro

Durante la segunda quincena de septiembre se decidirá en la Asamblea General de la ONU las medidas a tomar

Una docena de países activaron un tratado de ayuda militar contra Maduro

Una docena de países activaron un tratado de ayuda militar contra Maduro. (EFE)

La activación del órgano consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del acuerdo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos Estados, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En el caso venezolano,el Consejo contó con el voto de la delegación nombrada ante ese órgano por el líder opositor Juan Guaidó.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; mientras tanto Bahamas como Cuba estuvieron ausentes. Se trata de una ayuda militar que alguno de los países pude solicitar para restaurar el orden democrático de la nación.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, que representa una clara amenaza para la paz y la seguridad en el Hemisferio”, dice la resolución en apoyo de la invocación del artículo 6 del TIAR.

Según este artículo, “si la inviolabilidad o integridad del territorio o la soberanía o independencia política de cualquier estado se viera afectadas por una agresión que no es un ataque armado, o por un conflicto continental o intracontinental adicional, o por cualquier otro acto o situación que podría poner en peligro la paz del hemisferio, el órgano de consulta se reunirá de inmediato.”

Precisamente los ministros de Exteriores de las doce naciones firmantes se reunirán en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la activación “infame” del tratado de defensa TIAR, que puede conducir a nuevas medidas internacionales contra Caracas.

Venezuela “no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada” del TIAR, denunció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado, calificándolo de “infame” e “infame instrumento imperial”.

“Es doloroso que los países que fueron invadidos por las tropas estadounidenses y cuyas aldeas fueron masacradas en aplicación del TIAR, hoy respalden un crimen similar contra nuestro país”, dice un documento emitido por la cancillería venezolana en señal de protesta.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Desde que está activo, el TIAR, fue puesto en vigor en al menos dos decenas de veces; sin embargo, las más recordadas son: en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, EEUU recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre.

 

Con información de EFE

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top