Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una encuesta demuestra que el 47% de los cubanos no quiere partido único

Noticias de Cuba

Una encuesta demuestra que el 47% de los cubanos no quiere partido único

La consulta independiente fue realizada por una aplicación para teléfonos móviles, “CubaData”

Una encuesta demuestra 47% de los cubanos no quiere partido único

Los cubanos se expresaron utilizando las nuevas tecnologías. (TRIBUNA)

Cuba no cuenta con agencias encuestadoras para conocer el sentir de sus ciudadanos, esa tarea es reservada al departamento ideológico del partido comunista que jamás revela sus indagaciones.

Es por ello que una encuestadora independiente CubaData se dio a la tarea de confeccionar una aplicación ara teléfonos móviles que durante el periodo de evaluación recogió la opinión de cerca de 250 mil cubanos.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

  • 47 % de los encuestados no está de acuerdo con el sistema de partido único
  • 45,1 % no acepta el carácter irrevocable del socialismo como sistema económico, social y político del país

La encuesta también refleja que una mayoría de los cubanos está a favor de un mayor pluralismo económico cuando se le pregunta si desean tener más libertades a la hora de hacer negocios.

Salvi Pascual, fundador de la plataforma digital Apretaste que coordina el proyecto de CubaData, dice que la iniciativa fue creada a partir de su curiosidad por saber la forma de pensar del cubano antes de que se someta a referéndum el próximo 24 de febrero la reforma constitucional.

CubaData empeló similares términos en cuanto a las preguntas formuladas por el propio gobierno durante su proceso de consultas y debate en asambleas que fueron dirigidas por dos funcionarios del partido para evitar cualquier tema polémico.

Entre los encuestados con perfiles identificables se puede determinar que un 65 % son hombres y un 35 % mujeres. Además el mayor número de respuestas (36,4 % de total) es de La Habana, y más de la mitad del total se declaran con estudios universitarios.

Una cifra particularmente alta fue la del 45,5 % que dijo no participar activamente en las asambleas convocadas por el gobierno en los barrios y en los centros de trabajo y estudio.

Igualmente, el 42 % de los encuestados está en desacuerdo con la concentración del poder. Lo cierto es que los cubanos no están acostumbrados a dar respuesta en público cuando se les pregunta su opinión sobre política pues temen ser reprimidos si dan una repuesta contraria al régimen. De ese miedo acumulado por años es muy posible que se explique porque todavía los números de desaprobación del partido comunista no rebasen el 50 por ciento.

A la pregunta “¿Consideras importante que se reconozca el derecho a la participación política?” en la Constitución reformada, un 70 % respondió que sí.

Acerca del matrimonio igualitario, que está reconocido en la propuesta de reforma constitucional, un 52,9 % está a favor de la unión entre personas del mismo sexo y un 35,2 % lo rechaza.

 

Con información de Cubanet

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    ROBERTO

    19 diciembre, 2018 at 4:57 pm

    Si no va a creer en el resultado de la encuesta para que la publica. No puedes creer que existe un alto porciento de la población en Cuba que no cree que un pluripartidísmo solucione los problemas reales, o quizás solucione alguno pero traiga consigo otros.

    • Avatar

      alex gonzalez

      20 diciembre, 2018 at 5:41 am

      Que mas problemas puede traer de los muchos que ya tenemos, quizas pluripartidismo no solucione ningun problema pero libertad de expression y democracia estoy seguro que si.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top