NOTICIAS DE CUBA
Una madre cubana teme por la salud de su hija anémica y le dice a Díaz-Canel que cierre el país
«Cierra este país por inhabitable. Dime si mi niña se me tiene que morir”, fue la preguntada lanzada por esta madre cubana al dictador Miguel Díaz-Canel
La cubana Rosmery García teme por la vida de su hija, quien se encuentra hospitalizada debido a una anemia severa generada por una mala alimentación. Así lo refirió en redes sociales, en una publicación conmovedora donde la cubana se pregunta «¿cómo la voy a alimentar si no hay de nada?».
“A mi niña la ingresaron con dengue, con sangramiento vaginal, que por cierto ya se le quitó y ahora tiene anemia por la mala alimentación que todos sabemos que hay en este país y por toda la sangre que perdió. Los médicos dicen que hay que darle seguimiento con el médico de familia. Mi pregunta es ¿cómo le voy a subir la hemoglobina a mi niña.? Si no hay nada. Mi niña está pálida”, se puede leer en su publicación.
Además, agrega que, “los médicos refieren que es una ‘anemia ligera’. ¿Y tengo que esperar a que se desangre? Hasta cuándo es esto, ya no me importa nada ni tengo miedo. Temo por mi hija solamente y por mis otros dos bebés que tengo en casa, que hasta ahora no sé qué están comiendo”.
En su publicación, García tiene unas palabras también para el dictador Díaz-Canel. “Le digo al pedazo de presidente que hay en este país, que ‘pin…’ le doy a mis bebés, a mi niña. No tengo miedo y no tengo una papaya de 40 libras, tengo unos ‘cojo…’ de 180 toneladas. Cierra este país por inhabitable… Dime si mi niña se me tiene que morir”.
Y es que Cuba enfrenta la peor crisis económica en 30 años, que afecta la alimentación en un país que importa el 80 por ciento de la comida que necesita, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según refiere ese documento, “La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas”.
Igualmente, refiere que la Isla «importa cerca del 80 por ciento de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas. La tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas”.
Según datos ofrecidos por la ONU, “Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe, con más de un millón de emigrantes”, lo que constituye del 10 al 15 por ciento de la población viviendo en el extranjero.