Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

49 homicidios por mes en los últimos 18 años: la media que Cuba declara a la ONU

Noticias de Cuba

49 homicidios por mes en los últimos 18 años: la media que Cuba declara a la ONU

Los registros de homicidios en la isla superan incluso al de países europeos como España

Una media de 49 homicidios al mes en los últimos 18 años declara Cuba a la ONU

Leidy Maura Pacheco y Yulismeidys María Loyola jovenes asesinadas en Cuba. (CIBERCUBA)

En Cuba la mayoría de noticias de homicidios no son difundidas por su prensa oficialista, a pesar de ello trascienden con mayor prontitud y frecuencia. Los informes anuales del Ministerio de Salud Pública de Cuba a la Organización de Naciones Unidas a través de los últimos 18 años se han mantenido invariables.

En la isla se registra una media de 595 homicidios anuales, es decir, unos 49 por mes (de media), de 2000 a 2017. Entre los datos más bajos se encuentran el periodo 2010 con (505) y el más alto en 2005 con (684).

Los registros de homicidios en Cuba superan incluso al de países europeos como España, que posee muchos más habitantes, solo en 2016 (572) y en 2017 (515) se reportaron ejemplos alarmantes.

La opinión publica en la mayor de la Antillas se vio impactada con los horrendos asesinatos de Leidy Maura Pacheco en Cienfuegos o Yulismeidys María Loyola, en Sancti Spíritus, las cuales además fueron violadas.

Leidy Maura, una joven de 18 años, madre de un bebé de 9 meses, al llegar a su pueblo y bajarse de un coche de caballos en Junco, Cienfuegos, llamó a su esposo para informarle que había llegado, que pronto estaría en casa, la adolescente nunca llegó. Tres individuos de su misma comunidad la violaron y la mataron.

Los tres fueron enjuiciados por la justicia cubana y de ellos dos, se le condenó a cadena perpetua en el mes de agosto de este año, al tercero de los implicados de 19 años por ser todavía menor de edad al momento de los hechos, solo fue sentenciado a 30 años de prisión.

Dentro de las estadísticas de la ONU y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, se encuentran los 515 crímenes incluido el caso de Leidy Maura. Los dos homicidios de estas dos jóvenes provocaron revuelo en la sociedad cubana y se esparcieron en las redes en el 2017, a pesar de esto ese año fue el segundo con menos asesinatos desde el 2000, sólo por detrás de 2010, donde se reportaron 505 asesinatos en Cuba, siempre según datos oficialistas.

A punto de comenzar el curso de 12 grado en el preuniversitario Urbano Honorato del Castillo, de Sancti Spíritus, se encontraba la joven Yulismeidys María Loyola. La muchacha se vistió de blanco y le dijo a su mamá que se iba para la villa Rancho Hatuey, el día que la asesinaron. Se le vio compartir con un grupo de hombres que más tarde confesarían a la policía que la habían matado. Explican los agentes del Ministerio del Interior (Minint) que, intentaron violarla, no lo consiguieron y le quitaron la vida.

En el presente año ya se registran en la provincia de Ciego de Ávila doce homicidios (no incluye los que el Código Penal cataloga como tales tras accidentes de tráfico). La media registrada en la provincia es de 21 crímenes de sangre entre 2011 y 2018, según un informe del diario local Invasor.

Una media de 49 homicidios al mes en los últimos 18 años declara Cuba a la ONU

Datos enviados por el Ministerio de Salud cubano a la ONU. (INVASOR)

Asesinatos en Ciego de Ávila por año:

2011: 26

2012: 24

2013: 21

2014: 30

2015: 17

2016: 16

2017: 22

2018: 12 (hasta julio pasado).

Conseguir desglose de homicidios por provincias es más complicado.

Invasor ha publicado los datos más sobresalientes por territorio, de 2013:

La Habana: 132

Santiago de Cuba: 102

Cienfuegos: 20

Camagüey: 65

Holguín: 62

Ciego de Ávila: 21

 

Con información de Cibercuba

1 Comentario

1 Comment

  1. Reynaldo Licea

    4 octubre, 2018 at 6:18 pm

    Por algo en cuba en cada esquina hay dos policías 8 por cuadra , además del jefe de sector, los chivatos y la agentura, además de los CDR, y con todo y eso los asaltos, robos , prostitucion, jineterismo, están a mil , son muy frecuentes , las prisiones están sobre pobladas . Ese era el hombre nuevo que el Dictador Fidel Castro asesino iba a formar .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top