ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una mujer que dona sus órganos transmite el cáncer a cuatro personas

Mundo

Una mujer que dona sus órganos transmite el cáncer a cuatro personas

El análisis de ADN mostró que las células tumorales procedían del donante, una mujer de 53 años. Es un caso raro. En casos similares en España, se han producido seis muertes desde 1996

Un trasplante en un hospital gallego, en 2010

Un trasplante en un hospital gallego, en 2010 (EL PAIS)

Cuatro pacientes sufrieron de cáncer y tres de ellos murieron después de recibir trasplantes de una mujer de 53 años que murió de un infarto cerebral en los Países Bajos en 2007 y en la que no se había detectado la enfermedad. El donante se sometió a chequeos médicos de rutina después de su muerte y no se detectó nada tumoral.

Una mujer de 42 años que había recibido ambos pulmones se le diagnosticó cáncer de mama con metástasis en otros órganos, a solo 16 meses después de la operación. El análisis de ADN se determinó que las células tumorales que mataron a la mujer procedían del donante.

En 2013, el receptor del riñón izquierdo también murió de cáncer, y en el 2014, la mujer trasplantada con el hígado del donante también falleció. Esta mujer fue notificada de la presencia del tumor de mama en 2011, pero se negó a que le extirparan el órgano.

Otro hombre de 32 años, receptor de otro riñón, también fue notificado de la presencia del tumor, y accedió a la extracción del órgano, donde resultó con éxito y aún continua con vida.

Se detectaron marcadores de ADN en las células tumorales en todos los pacientes,  los cuales concordaban con el perfil genético del donante. El paciente que recibió el corazón murió cinco meses después de la operación debido a infección.

“Este es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a cuatro receptores”, subrayan los responsables del trabajo, liderados por Frederike Bemelman, especialista en trasplantes renales del centro médico de la Universidad de Ámsterdam. “Ningún estudio previo había detectado un intervalo tan largo entre el trasplante y la manifestación del tumor”.

El donante sufrió “micrometástasis” en cada uno de los órganos donados que pasaron desapercibidos en los chequeos médicos. Las personas que van a ser receptoras de órganos trasplantados reciben medicamentos que inhiben su sistema inmunológico para evitar el rechazo. Este hecho favoreció que las células tumorales se expandieran más fácilmente y causaran metástasis en los receptores.

Este suceso no representa un error  en el sistema de trasplante ni de los controles médicos, puntualizan tanto los autores del estudio como los expertos independientes consultados. Donde sería un error cambiar estos datos, pudiendo aumentar los falsos positivos y los órganos sanos se perderían para la donación. “En trasplantes nunca hay un riesgo cero y los pacientes siempre son advertidos de ello”, afirmó Elisabeth Coll, directora de Servicios Médicos de la Organización Nacional de Trasplantes.

“Estos son casos desafortunados de los que podemos y debemos aprender para reducir al máximo el riesgo. Creo que es importante que el riesgo de transmisión ya sea extremadamente bajo y que una relación de riesgo-beneficio siempre se haga individualmente al hacer una trasplante “, expresa Coll. Generalmente, estos casos ocurren solo en cinco de cada 10,000 trasplantes. En España, 10 pacientes han sufrido un cáncer asociado con un trasplante y seis de ellos murieron a causa de la enfermedad entre 1996 y 2006, el último año con datos publicados, según la ONT.

España se rige por controles médicos que permiten que estos métodos sean capaces de detectar tumores “de unos pocos milímetros”, destaca Coll, el problema dice “es que hay neoplasmas microscópicos indetectables” que son los que explican los raros casos detectados hasta el momento. “Estos casos son algo totalmente extraordinario. Al mismo tiempo, es un riesgo necesario que se debe ejecutar porque de lo contrario la gente moriría por no recibir un trasplante. La necesidad de realizar pruebas para detectar un fenómeno tan excepcional no está incluida en ningún protocolo”. afirma.

 

Con información de El País

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top