¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una multa de tránsito delata a un coyote que transportaba a cubanos hacia Estados Unidos

NOTICIAS DE CUBA

Una multa de tránsito delata a un coyote que transportaba a cubanos hacia Estados Unidos

Los oficiales descubrieron la infracción migratoria debido a que el conductor del vehículo llevaba vidrios polarizados

cubanos-entregados-Migracion-Captura_14ymedio

El traficante había cobrado a los cubanos unos 21 mil pesos mexicanos, lo que serían aproximadamente 1.050 dólares. (Foto: 14ymedio)

Un coyote que llevaba a siete cubanos en una camioneta hacia el estado de Coahuila, fue descubierto por oficiales de la policía del municipio mexicano de Monterrey, cuando intentaba pasar a los indocumentados por el Río Bravo para llegar a El Paso, Texas.

El traficante fue identificado como José Ascencio y había cobrado unos 21 mil pesos mexicanos, lo que serían aproximadamente 1.050 dólares, a los antillanos para llevarlos hasta la frontera de Estados Unidos.

Los oficiales descubrieron la infracción migratoria debido a que el conductor del vehículo llevaba vidrios polarizados, lo cual implica una multa según el reglamento de tránsito estatal.

Advertisement

“Al ser detenido, el chofer bajó de la unidad, pero no pudo evitar la inspección, quedando al descubierto una mujer y seis hombres de nacionalidad cubana”, declaró al medio de prensa independiente 14ymedio el oficial Cerón, de la policía municipal.

Los cubanos implicados fueron puestos en manos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) al no poder comprobar su estancia legal en el país, por lo que se le trasladó a una estación migratoria. También emitirán un salvoconducto para que los nacionales de la Isla abandonen el país antes de 20 días y, si nuevamente son detenidos, serán deportados.

“Al chofer se le abrió una investigación por tráfico y trata de personas y será la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios la que dé seguimiento al caso”, aseveró el oficial.

Advertisement

La detención tuvo lugar en la avenida Bernardo Reyes, una zona marginal del estado de Nuevo León, ubicado a tres horas de Coahuila, donde predomina el paso de migrantes debido a la cercanía con la Central de Autobuses y varios hostales.

En lo que va de año, las autoridades mexicanas han detenido a más de ocho mil migrantes en las proximidades de esta localidad azteca, de los cuales 325 son cubanos, según datos ofrecidos por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los retenidos son enviados a la estación Zozaya, en Guadalupe, un sitio que ha sido denunciado en varias ocasiones por la violación a los derechos humanos, extorsión y amenazas por parte de agentes del INM.

Advertisement

Y es que, la misma dependencia de Migración fomenta el traslado irregular de cubanos, además de demorar la entrega de visas de tránsito con duración de 30 días y en algunos estados como Chiapas, se les está engañando con la entrega de un salvoconducto humanitario en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate, cercanos a la frontera con Guatemala.

Sin embargo, la realidad es que, desde el mes de julio, el único documento que está otorgando Migración es una visa de tránsito, que garantiza su estancia regular por 30 días en el territorio.

En el último año, se registra la mayor salida de cubanos de la isla, debido a la insostenible situación del país, la cual se ha visto más comprometida por la escasez de alimentos, medicinas y los constantes apagones, los cuales sobrepasan las 10 horas en algunas localidades.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top