
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) mantiene una alertas sobre dos ondas tropicales en el Atlántico, que podrían evolucionar a huracanes en los próximos días.
La de mayor interés para los residentes en Cuba y Florida es la onda identificada como AL99. Este sistema se ubica actualmente a medio camino entre África y las Antillas Menores.
De acuerdo con el NHC, las probabilidades de que se convierta en un ciclón tropical son del 30 % en las próximas 48 horas y del 40 % en los próximos siete días. El pronóstico lo posiciona camino al Caribe, aunque aún no existen las condiciones para fijarle una trayectoria.
Por otro lado, el NHC ha identificado una onda tropical más desarrollada, AL90, en el Atlántico central, ubicada a unos 160 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento. Este sistema tiene un 80 % de probabilidad de intensificarse en las siguientes 48 horas y un 90 % en los próximos siete días.
Las condiciones atmosféricas y oceánicas son propicias para su fortalecimiento, y se espera que evolucione hacia una depresión o tormenta tropical durante el fin de semana.
El NHC prevé que AL90 se desplace inicialmente hacia el noroeste, antes de cambiar su trayectoria hacia el norte, lo que podría situarlo entre las islas de Sotavento y Bermudas.
Aunque no representa una amenaza inmediata para el sur del Caribe, los especialistas advierten que la trayectoria de los ciclones puede cambiar rápidamente, por lo que es crucial que las autoridades y la población mantengan una vigilancia constante y sigan los boletines oficiales del NHC.
La temporada ciclónica en el Atlántico continúa siendo particularmente activa, y los recientes efectos del huracán Erin, que generó oleaje peligroso y corrientes de resaca a lo largo de la costa este de Estados Unidos, subrayan la importancia de estar preparados.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la temporada ciclónica de este año continúa siendo favorable debido a las condiciones atmosféricas y oceánicas, lo que indica una actividad superior a lo normal.
En su más reciente actualización, la NOAA ajustó sus pronósticos, anticipando entre 13 y 18 tormentas tropicales con nombre para el resto de la temporada, de las cuales entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes.
Asimismo, se espera que entre 2 y 5 de estos huracanes alcancen la categoría 3 o superior, lo que traerá vientos destructivos capaces de causar graves daños en edificaciones y hogares, así como fuertes inundaciones.
Además de Erin, hasta el momento la temporada ha registrado la formación de las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal y Dexter. Los próximos ciclones llevarán los nombres de Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
La temporada de huracanes del Atlántico comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, por lo que todavía quedan meses en los que los ciclones podrían afectar las regiones del Caribe y América del Norte.

