Conecta con nosotros

Periódico Cubano

UNE confirma apagón masivo en el oriente de Cuba por disparo imprevisto

NOTICIAS DE CUBA

UNE confirma apagón masivo en el oriente de Cuba por disparo imprevisto

La central turca en Santiago de Cuba y la batería de motores de Moa se paralizaron por falta de combustible

UNE confirma apagón masivo en el oriente de Cuba por disparo imprevisto

Cuba lleva sufriendo los efectos de una crisis energética nacional desde 2021, caracterizada por constantes roturas en sus ocho centrales termoeléctricas. (Foto: Periódico Cubano)

Un repentino fallo en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales en Santiago de Cuba, conocida como Planta Renté, ha dejado a oscuras a las provincias orientales del país durante la tarde de este 8 de noviembre, según reconoció en un comunicado oficial la Unión Eléctrica (UNE).

La crisis se agravó debido a la falta de combustible, que también paralizó la central flotante turca ubicada en la bahía de Santiago de Cuba y los motores del grupo electrógeno de Moa, en Holguín.

“Alrededor de la 1:00 p.m. ocurrió un disparo en la Planta Renté que provocó una afectación en el Sistema, dejando sin servicio eléctrico a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. En estos momentos ya se está restableciendo paulatinamente el servicio eléctrico en la provincia. Solicitamos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas”, dijo la UNE, sin dar detalles sobre las causas que originaron el problema en la termoeléctrica.

Cuba lleva sufriendo los efectos de una crisis energética nacional desde 2021, caracterizada por constantes roturas en sus ocho centrales termoeléctricas, pilares de la generación base del sistema eléctrico nacional. Adicionalmente, hay un fuerte déficit de combustible, ya que el gobierno cubano dice no tener liquidez para comprar hidrocarburos en el mercado internacional.

Para este miércoles se había estimado un déficit de 424 MW, pues la demanda iba a superar la oferta de energía que se podía brindar. De acuerdo con el periodista oficialista José Miguel Solís, “se ejecutan ciclos de mantenimiento en CTE para garantizar fin de año sin inconvenientes”.

En la actualidad, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton; se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 6 de la CTE Rente. Además, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (386 MW), mientras en la generación distribuida están indisponibles por avería 845 MW y en mantenimiento 127 MW.

Ante la crisis energética se priorizarán ramas productivas de la economía en detrimento del sector residencial

Hace unas semanas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció en la Mesa Redonda que el gobierno hizo una reorientación de las prioridades energéticas del país en respuesta a una grave crisis de combustible. Reconociendo el enorme déficit energético, las autoridades advirtieron que los apagones, previamente mitigados durante el verano, ya no serán prevenidos en el sector residencial.

En su lugar, se protegerán las ramas productivas de la economía. En ese sentido, se asignará prioritariamente a sectores vitales como la agricultura y la producción azucarera. Cuba, que importa la mayoría de sus portadores energéticos, ha sufrido recientes fallos de proveedores en sus compromisos de entrega, exacerbando la crisis. Esta situación ha obligado al país a acudir al mercado internacional, enfrentándose a un aumento de casi el 25% en el precio del barril de petróleo, que supera los 90 dólares​​.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba