TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

UNE promete recuperar la generación en termoeléctricas “en los próximos años”

NOTICIAS DE CUBA

UNE promete recuperar la generación en termoeléctricas “en los próximos años”

Señalan a un récord de demanda como responsable de los apagones

UNE promete recuperar generación en termoeléctricas “en los próximos años”

El director de la UNE dijo que este año el Sistema Eléctrico de Cuba impuso récord de demanda por culpa de equipos de clima y la carga de motos eléctricas. (Captura de pantalla: Mesa Redonda – YouTube)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prometió recuperar la generación en las termoeléctricas durante “los próximos años”, con lo cual los apagones continuarán siendo la cotidianidad, máxime cuando hay crisis con el abasto de petróleo, que es necesario para producir energía en las unidades de generación distribuida.

Alfredo López Valdés, director de la UNE, un organismo adjunto al Ministerio de Energía y Minas, declaró en la Mesa Redonda del pasado jueves que “en la generación básica teníamos unos 2500 MW instalados, pero hemos perdido cuatro unidades pertenecientes a la Renté, Felton, Nuevitas y Mariel. Estamos obligados a recuperarlas en los próximos años. Llevará montaje, trabajo de las organizaciones y empleo de recursos físicos y financieros. Eso permitiría un mejor uso del combustible nacional, lo que es fundamental, porque daría independencia”.

Sin dar un estimado exacto del tiempo que significa “los próximos años”, el ingeniero parece advertir a los cubanos que la crisis energética va para largo y que en el escenario actual siempre se va a depender del barco de petróleo que llega desde países amigos como Venezuela, Rusia o Argelia.

Los planes para producir hidrocarburos nacionales, incluido el gas acompañante, que pudieran suplir una parte de la demanda interna, también son vagos. “Se han fabricado tres pozos y hay planes de continuar haciéndolos, al igual que otras inversiones no tan considerables, para poder contar con 400 MW. Entre la Técnica y Energás se pudiera producir el 60% de electricidad. Es un objetivo básico a realizar en los próximos años”, comentó López Valdés.

Señalan a un récord de demanda como responsable de los apagones

El director de la UNE dijo que “este año el Sistema Eléctrico de Cuba impuso récord de cargas. Tuvimos un día de julio que reportó 64.2 millones de KWH. La tendencia estuvo marcada en las madrugadas, influyendo la climatización y las motos eléctricas. Estamos a favor de los dos, pero, sin dudas, han tenido un alto impacto en el consumo de electricidad”.

El ingeniero olvidó mencionar que fue el propio gobierno comunista el que comenzó con la venta de productos electrodomésticos de alto consumo en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). También es el Estado el que vende y permite la entrada a Cuba de bicicletas eléctricas con el afán de recaudar dólares. Sin embargo, ese dinero no lo invierte en restaurar y modernizar la infraestructura eléctrica del país.

Por ejemplo, del llamado programa de “Revolución Energética” iniciado por Fidel Castro con motores diésel de generación distribuida por todo el país, solo están disponibles 900 MW de una potencia instalada de 2.000 MW. Los equipos averiados y la falta de mantenimiento dificultan utilizar toda la potencia instalada.

Sobre el tema, López Valdés acotó que “además de recuperar la generación técnica, debemos hacerlo con la distribuida, que depende del combustible importado”. Pero nuevamente sus proyectos no tienen una fecha de conclusión y no fue expuesto un plan de ejecución. La UNE ha buscado apoyo de piezas de repuesto y tecnologías en la FAR, el Ministerio de Industrias, las empresas del Azúcar y el Níquel. Sin embargo, no es suficiente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba