Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Eléctrica advierte “compleja situación” energética, seguirán los apagones

Noticias de Cuba

Unión Eléctrica advierte “compleja situación” energética, seguirán los apagones

Dieciséis bloques de generación de 20, están fuera de los plazos de mantenimiento capital que se requieren

Unión Eléctrica advierte “compleja situación” energética, seguirán los apagones

Ramiro Valdés vigila a los obreros que remiendan las válvulas oxidadas en Felton. (Foto: Facebook-Juan Pablo Carreras)

Una nota de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) divulgada por los medios de prensa oficialistas advierte que la situación energética es “compleja”. Las averías y mantenimientos programados tienen fuera de servicio a varias termoeléctricas, por los cual la oferta es inferior a la demanda, y la solución a ello es programar más apagones.

La UNE culpa al “bloqueo” por el mal estado de las plantas generadoras, que en su mayoría datan de hace más de 40 años con tecnología soviética.

“La situación del Sistema Electroenergético Nacional sigue siendo compleja, inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los principales están las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna”, refiere la nota oficial.

Según justifican los dirigentes, de los 20 bloques de generación que tienen las centrales termoeléctricas, 16 de ellos están fuera de los plazos de mantenimiento capital que se requieren para que trabajen en óptima forma. Por eso hay constantes averías, advierte la nota.

Por otra parte, se explica que estas industrias están “quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión”.

Al cierre del 20 de mayo, “continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla Piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días”.

La UNE no precisa cuánto tiempo más la situación se mantendrá “compleja”, aunque promete “informar oportunamente a la población de los niveles de afectación en cada una de las provincias”.

Varios cubanos se han quejado de la situación en las redes sociales. Por ejemplo, Delfino Navarro no entiende por qué “no acaban de darle la solución al problema, eso es lo que nos pasa en este país siempre más de lo mismo y no se soluciona nada con tanto potencial que tenemos y no lo aprovechamos al paso que vamos también nos quedamos sin especialista que también necesitan una vida mejor”.

“Qué clase de descaro el de ustedes, la verdad que en cuanto le revienten todas juntas se le va a acabar el abuso”; “Menos gastos construyendo hoteles y dedicar el dinero a mejorar el Sistema Electroenergético Nacional”, fueron otros de los comentarios que más reacciones han generado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top