Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Unión Eléctrica de Cuba pronostica apagones de hasta ocho horas para este lunes

NOTICIAS DE CUBA

Unión Eléctrica de Cuba pronostica apagones de hasta ocho horas para este lunes

De acuerdo con la nota oficial, hay varias unidades generadoras fuera de servicio y la actual situación del combustible es compleja

Unión Eléctrica pronostica apagones de hasta ocho horas para este lunes

Otros sistemas de generación, como los grupos electrógenos, también tienen limitaciones: están indisponibles por avería 968 MW y en mantenimiento 112 MW. (Foto: Periódico Cubano)

Este lunes 10 de abril de 2023 será otra jornada de apagones, sobre todo desde el mediodía y la tarde, cuando la demanda comience a superar la oferta de energía disponible en el sistema, por lo cual, las afectaciones podrían ser de hasta ocho horas.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, que se hizo eco de las declaraciones de funcionarios de la Unión Eléctrica (UNE), para este lunes los apagones serán más intensos desde las 5 de la tarde hasta las primeras horas de la madrugada.

“La coincidencia de unidades en avería, otras en mantenimiento y las limitaciones con el combustible, determinan una afectación superior esta jornada, que podría extenderse hasta las 8 horas”, explicó el comunicador desde su cuenta en Facebook.

En las últimas, los cubanos han realizado varias publicaciones en redes sociales donde se observan largas colas para abastecerse de combustible en las gasolineras de todo el país. Las imágenes no por habituales dejan de llamar la atención como fiel reflejo de la sostenida crisis que vive el territorio nacional.

Cuba no es un país productor de petróleo, por lo que depende de las importaciones de hidrocarburos, pero tampoco tiene liquidez para acudir al mercado internacional y encargar millones de barriles.

Desde 1959, ha dependido de países aliados que le brindan combustible a precios diferenciados o con beneficiosas condiciones de pago. Primero fue la URSS y luego Venezuela, como sus más grandes suministradores. También ha logrado acuerdos esporádicos con Argelia y Angola, pero en la actualidad no es suficiente y la crisis arrecia.

Pronóstico de apagones de la Unión Eléctrica

Según la UNE, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras que por mantenimiento tampoco están generando energía la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Otros sistemas de generación, como los grupos electrógenos, también tienen limitaciones: están indisponibles por avería 968 MW y en mantenimiento 112 MW.

En el momento de máxima demanda, la carga conectada al sistema eléctrico requerirá alrededor de 2.700 MW; sin embargo, según pronósticos, solo podrá suministrarse 2.225 MW. Por lo tanto, decenas de circuitos deberán ser desconectados de la red de forma programada.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba