TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Unión Eléctrica de Cuba pronostica más apagones en noviembre

NOTICIAS DE CUBA

Unión Eléctrica de Cuba pronostica más apagones en noviembre

La CTE Antonio Guiteras, la más grande del país, está fuera de servicio en la actualidad

Unión Eléctrica pronostica más apagones en noviembre por mantenimiento de termoeléctricas

El director técnico de la UNE explicó que “en el caso de la distribución, hubo sobrecarga en los transformadores durante el verano”. (Foto: Periódico Cubano)

El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra Hernández, advirtió a los cubanos que durante el mes de noviembre se presentarán más apagones en Cuba, pues están planificados varios mantenimientos a centrales termoeléctricas (CTE), lo cual aumentará el déficit de generación.

Guerra Hernández dijo que en los últimos días de octubre no hubo casi afectaciones a la población. “Durante septiembre y octubre tuvimos una buena cobertura (excepto en los momentos en que hubo falta de combustible) gracias a que no coincidieron mantenimientos grandes, así como al impacto de las temperaturas”, significó el directivo.

Sin embargo, ya desde el 1 de noviembre la CTE Antonio Guiteras, la más grande del país, está fuera de servicio por un mantenimiento programado. “Se prevé que durante este mes de noviembre se realicen varias acciones de mantenimiento en unidades generadoras importantes y, por tanto, podrían ocurrir afectaciones”, acotó.

Después de la Guiteras, le toca el turno a la CTE Felton en Holguín, que se estima esté inactiva durante 10 días. Para realizar las labores preventivas y correctivas en las unidades térmicas, el gobierno castrista asegura que dispone de todos los recursos, los cuales ya compró en el extranjero. No obstante, es bien sabido que durante las acciones de mantenimiento surgen imprevistos, accidentes y roturas adicionales que no fueron contempladas.

Actualmente, “también se encuentran en mantenimiento la máquina 5 de Mariel, la 1 y la 3 de Santa Cruz y la 6 de Nuevitas. Estas acciones son de corta duración y abordan los principales problemas en estas unidades, aprovechando los recursos disponibles en el país. Hemos logrado detectar las principales deficiencias a tiempo y se han reducido las salidas imprevistas por avería”.

La generación de las grandes termoeléctricas de Cuba está en alrededor de los 1.200 MW, cuando la demanda habitual en todo el país es de cerca de 3.000 MW. La diferencia entre ambas cifras es asumida por los grupos electrógenos enclavados en diversas localidades del territorio nacional y las patanas contratadas a Turquía que están en La Habana y Santiago. Ambos elementos consumen exclusivamente diésel, a diferencia de las termoeléctricas que trabajan con fueloil. Por lo tanto, ante una crisis de abasto de petróleo, inevitablemente ocurrirán apagones.

Fraude eléctrico en Cuba, otro problema que enfrenta la UNE

Guerra Hernández también se quejó del fraude eléctrico que hace la población para falsear la medición de los metrocontadores y no pagar lo que consume. “Tenemos más de 80.000 medidores defectuosos. El país adquirirá alrededor de 130.000 para reemplazar los dañados e instalar en aquellos lugares donde los consumidores están conectados directamente a la red”, señaló el funcionario.

El director técnico de la Unión Eléctrica explicó que “en el caso de la distribución, hubo sobrecarga en los transformadores durante el verano, por lo que se realizaron balanceos de carga y podas. En cuanto a la red de transmisión, se llevaron a cabo acciones debido a varias interrupciones en el sistema. Se limpiaron más de 900 kilómetros de trocha para prevenir incendios, se cambiaron los aisladores y el cable aislante”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba