Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad de Guantánamo no paga estipendio a estudiantes por falta de presupuesto

Noticias de Cuba

Universidad de Guantánamo no paga estipendio a estudiantes por falta de presupuesto

La dirección del plantel alega que el impago es por causa del déficit presupuestario actual del país y del Ministerio de Educación Superior

Universidad de Guantánamo.

Los directivos confirmaron que van a efectuar dicho pago en el mes de septiembre (Foto: Universidad de Guantánamo- ACN)

La Universidad de Guantánamo no ha realizado el pago del estipendio a sus estudiantes correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, por falta de presupuesto; así lo han dado a conocer mediante una nota interna en la institución y a través de su página oficial de Facebook.

De acuerdo al texto, donde se justifica la demora para poder efectuar este pago, “se necesita un presupuesto de 2 millones quinientos mil pesos. En esta fecha solo se dispone del presupuesto para el pago del salario y las vacaciones de los trabajadores, por lo que se está a la espera de la asignación correspondiente a estipendio para proceder a comprometerlo y pagarlo en el momento que se decida”.

Asimismo, la casa de altos estudios de la provincia más oriental de Cuba reconoce, que como las vacaciones de trabajadores y estudiantes tendrán lugar desde este viernes 22 de julio, y su incorporación es a finales de agosto, el pago estará demorado hasta el mes de septiembre.

El texto, firmado por el Doctor en Ciencias Manuel García Cuscó, su director general, solicita la comprensión y apoyo de la comunidad estudiantil universitaria ante tal decisión, pues alegan que es como consecuencia “del déficit presupuestario actual del país y del Ministerio de Educación Superior no permite asignar en el momento y en los montos planificados el financiamiento que necesitamos, pero aun así el correspondiente a estipendio será asegurado”.

La decisión, más que calmar los ánimos y detener comentarios, ha generado muchos más y la inconformidad del colectivo estudiantil, quien tendrá que irse de vacaciones sin el dinero que por ley le corresponde.

“Y porque nos jode… los estudiantes, saben a cómo ha estado el trasporte, saben lo que hemos tenido que gastar, saben por lo menos que los que hacemos práctica trabajamos igual que un profesor”, señala la estudiante Dalia Bauza Guerra.

Asimismo, en la publicación de Facebook, otro joven guantanamero deja ver que no es esta la única deuda que tiene dicha universidad con los alumnos, pues pregunta: “¿la práctica cuándo la van a pagar? En mi aula pagaron a la mitad de los estudiantes y la otra mitad se jod…, tremenda falta de respeto”, concluyó.

¿Qué es el estipendio estudiantil en Cuba?

El estipendio estudiantil en la Educación Superior en Cuba, es la cantidad de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable.

Desde enero de 2021, se establecieron nuevas cuantías y procedimientos del estipendio, préstamos, ayudantías y otros pagos a los estudiantes universitarios como parte de la ‘Tarea Ordenamiento’, según publicó el sitio web de ese ministerio.

El documento precisa que para los estudiantes de primero y segundo año será de 200 pesos mensuales; para los que cursan tercer año, 300, y en el caso de los alumnos de cuarto y quinto, 400.

Por su parte, el pago de las ayudantías durante el primer año de servicio, otorga cien pesos mensuales; en el segundo año de servicio, 140 pesos; en el tercer año de servicio, 180 pesos; y durante el cuarto y quinto año de servicio, 220 pesos mensuales.

En cuanto a las prácticas laborales, Cuba estableció que para los gastos de alimentación y transporte de los estudiantes, que realicen la práctica laboral del curso diurno, se entregará una tarifa diaria de 90 CUP de almuerzo y 30 CUP para la transportación, apunta el documento oficial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top