Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad de La Habana no comenzará el curso escolar en septiembre

Noticias de Cuba

Universidad de La Habana no comenzará el curso escolar en septiembre

Más del 25% de los estudiantes en años terminales no ha podido graduarse en todo el país

La Universidad de La Habana junto a otros centros de estudios superiores en la capital, Mayabeque y Artemisa no comenzarán el curso escolar en septiembre debido a la situación epidemiológica que presentan esas provincias, según aseguró el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi.

En la Mesa Redonda de este pasado viernes también se infirmó que cerca del 25% de la matricula de estudiantes que está en años terminales no ha podido graduarse por la contingencia sanitaria. La mayoría de ellos pertenecen a las universidades de la provincia de La Habana (UH, CUJAE, UCI, UCPEJV, UCCFD), Artemisa (UA) y Mayabeque (UNAH).

Universidad de La Habana no comenzará el curso escolar en septiembre

Universidad de La Habana no comenzará el curso escolar en septiembre. (Foto: Periódico Cubano)

La decisión de no comenzar el curso escolar en la educación superior se suma a la dilatación del periodo lectivo para el resto de los niveles de enseñanza en La Habana, que también fue anunciada con anterioridad por la ministra de educación Ana Elsa Velázquez. Para el resto del país se mantienen las actividades lectivas desde el primero de septiembre.

El plan de las autoridades educativas para culminar los procesos de graduación del anterior curso, interrumpido en su parte final por la pandemia, es “organizar acciones con las universidades del MES y desde la provincia de residencia, en el caso de la Universidad de La Habana, la de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)” para que presenten sus trabajos de diploma.

Calendario para las pruebas de ingreso

Al tiempo que se lucha para graduar a los estudiantes que aún no han podido cumplir con todos los requisitos, el Ministerio de Educación Superior anunció un calendario único (para todo el país) de aplicación de las pruebas de ingreso.

El 9 de octubre inicia con Matemática, el 13 Español y el día 16, Historia de Cuba. “En el caso de que no se diera la oportunidad para las provincias que no presentan las condiciones debido a la situación epidemiológica, se aplazará y se hará otra convocatoria para dichos territorios”, aclaró el ministro.

Las revisiones de los exámenes y el otorgamiento definitivo de carreras se harán del 2 al 4 de noviembre. Todo ello está en consonancia con la fecha de inicio del curso académico 2020-2021 fijada para el 30 de noviembre y que durará 32 semanas.

Según Saborido Loidi la disminución en el tiempo de curso no atenta contra la calidad de los contenidos a impartir. “El tiempo no establece límite para la impartición de los contenidos, hay reajustes curriculares apropiados para cada asignatura”.

En el caso de las escuelas de ciencias médicas en los territorios declarados en fase recuperativa tras la pandemia hay estrategias tomadas para el cierre del curso 2019-2020, y el reinicio del próximo.

  • En las primeras cinco semanas se culminarán las asignaturas previstas y serán programados los exámenes ordinarios en la semana seis (del 5 al 10 de octubre).
  • Durante la semana siete tendrán lugar los primeros extraordinarios del semestre (del 12 al 16 octubre) y en la semana ocho los extraordinarios de fin de curso (del 19 al 23 de octubre).
  • En el caso de las estancias se ajustarán a las semanas asignadas para su impartición según lo establecido por el Minsap.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top