Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad de La Habana prohíbe a profesional cubano cursar un doctorado por problemas políticos

Noticias de Cuba

Universidad de La Habana prohíbe a profesional cubano cursar un doctorado por problemas políticos

Alrededor de 28 profesionales hicieron petición para que sea revisada la situación del MsC. Leonardo Manuel Fernández Otaño

Post donde reclaman derecho del MSc.

Post donde reclaman derecho del MSc. (Foto: Captura de pantalla: Reclamo Universitario- Facebook)

Una denuncia en las redes sociales esta semana, trae movida a la comunidad científica dentro de Cuba. Desde la Universidad de La Habana le prohibieron al MsC. Leonardo Manuel Fernández Otaño, a cursar estudios de doctorado por presuntos problemas políticos.

El discurso del comunismo de que la universidad es para los revolucionarios continúa vigente dentro de Cuba, pero ya son varios los que no quieren callar. Un total, hasta el momento, de 28 profesionales, entre licenciados, máster en ciencias y doctores, han firmado una carta al Comité Académico del Doctorado en Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, de la citada casa de altos estudios.

En la misiva exigen que los miembros y directivos de La Universidad de la Habana, “expongan públicamente las razones (con sus argumentaciones objetivas) que derivaron en esta polémica e intransigente decisión, y de esa manera despejen las dudas sobre las hipótesis que sostiene este grupo con respecto a la discriminación a la que ha sido sostenidamente sometido Leonardo Manuel Fernández Otaño por motivos políticos e ideológicos”.

Los intelectuales dejaron claro que la carta es hecha en pos de que sea revisada, debidamente analizada la decisión de excluir al académico, a un derecho que posee, como es la continuidad de sus estudios. “Tiene derecho, en virtud de la legislación vigente en Cuba y teniendo en cuenta su constatado vínculo laboral, tal y como figura en la documentación presentada por el aspirante”, se lee en la publicación, compartida desde la página en Facebook, Reclamo Universitario.

La publicación ha sido ampliamente comentada. Muchos catalogaron de “digno” el reclamo. De igual manera, entre las opiniones que se leen están las de otros profesionales que piden, su nombre sea recogido también como firmantes.

“Dignidad ante todo, a esto llamo tener DIGNIDAD, eso es lo que hace mucha falta en este país, mi apoyo total. Basta de abusos y discriminaciones”; “Me adhiero al reclamo. La Universidad no puede seguir siendo solo para los revolucionarios”; “Siempre politizándolo todo, apoyo la libertad de cada persona a superar su nivel académico”.

El ámbito universitario cubano cada vez está más fuerte en cuanto a reclamar sus derechos se trata. Recientemente, estudiantes de la Universidad de Camagüey protestaron por los apagones de horas, y la falta de agua en las instalaciones estudiantiles. Los alumnos se vieron en la necesidad de tumbar cocos para tomar agua.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top