Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Unos 25 niños entre los más de 200 balseros devueltos a Cuba por la Guardia Costera de EEUU

Noticias de Cuba

Unos 25 niños entre los más de 200 balseros devueltos a Cuba por la Guardia Costera de EEUU

La USCG utilizó dos de sus tripulaciones para movilizar esa cantidad de migrantes

Unos 25 niños entre los más de 200 balseros devueltos a Cuba por la Guardia Costera

La Guardia Costera de EEUU mantiene una fuerte vigilancia en el Caribe para evitar la migración ilegal. (Foto: USCG – Facebook)

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó sobre el arribo a la provincia de Artemisa de unos 203 balseros cubanos, interceptados por guardacostas estadounidenses a unas millas de los cayos de Florida o después de pisar tierra.

En este traslado, a cargo de dos tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), había 25 niños y 42 mujeres. La mayoría de los indocumentados son oriundos de dicho territorio occidental.

Según un comunicado previo emitido por la agencia de seguridad marítima de la nación norteamericana, los antillanos fueron detectados navegando cerca de los cayos West, Boca Chica, Stock Island, Boca Grande, Marquesas y Sal, este último perteneciente a las Bahamas.

Advertisement

Los cubanos recibieron agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal hasta el día de la repatriación en los navíos llamados ‘Robert Yered’ y ‘Pablo Valents’.

El Minint precisó que esta es la operación número 66 de devolución de cubanos por parte del servicio estadounidense. En total, EEUU ha devuelto a unos 3.537 balseros este año, dando cumplimiento a lo establecido por la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017.

En lugar de aceptar que la crisis económica, el déficit energético y otros problemas son los principales motivantes de la emigración cubana, el régimen centró su postura en acusar, como siempre, al embargo.

Advertisement

Asimismo, también se dijo que la salida de los cubanos se encuentra “vulnerada por las autoridades estadounidenses al incumplir aspectos esenciales de los acuerdos migratorios bilaterales, como es el otorgamiento de no menos de 20.000 visas anuales y se mantienen limitados los servicios consulares en La Habana”.

Según el último reporte de la USCG, alrededor de 4.400 migrantes cubanos han sido interceptados en el transcurso del actual año fiscal, una cifra récord en comparación con los totales reportados entre los periodos entre 2017 y 2021.

Como ya no se encuentra en vigor la ley de Pies Secos–Pies Mojados, una normativa que otorgaba protección al momento de pisar tierra, todos los interceptados son repatriados, a excepción de quienes logran demostrar una situación de miedo creíble de volver al país caribeño por motivo de la represión castrista.

Advertisement

Personas en EEUU interesadas en saber si algún familiar se encuentra en el grupo recién movilizado a la Mayor de las Antillas, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir en otras naciones, es necesario acudir a la Embajada local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top