ESTADOS UNIDOS
USCIS anuncia nuevo proceso para la autorización de empleo a refugiados en EEUU
La agencia aplica ahora un plan para reducir los tiempos de espera
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de un nuevo proceso simplificado para la obtención de Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) por parte de refugiados recién llegados al país.
Este cambio tiene como objetivo agilizar el proceso de solicitud y entrega de dichos documentos, con el fin de reducir significativamente los tiempos de espera de varios meses a tan solo aproximadamente 30 días, según un comunicado de la agencia.
Todas las personas admitidas en EEUU como refugiados, desde el 10 de diciembre del año pasado, pueden ser elegibles para recibir un EAD, de acuerdo con este nuevo procedimiento.
Según lo estipulado por la ley estadounidense, los refugiados tienen autorización para trabajar tan pronto como llegan al país; sin embargo, la obtención de la autorización solía ser un proceso tedioso basado en documentos impresos, lo que ocasionaba demoras excesivas.
El proceso simplificado implementado por USCIS es completamente automatizado y elimina la necesidad de que los refugiados presenten una solicitud de EAD. En su lugar, la agencia creará digitalmente un Formulario I-765 para cada recién admitido; cabe tener en cuenta que el proceso iniciará después del arribo al país norteño.
Una vez aprobado el formulario, los refugiados recibirán sus EAD generalmente en una o dos semanas a través del correo prioritario del Servicio Postal de EEUU.
Además, USCIS proporcionará a las autoridades la información necesaria para asignar un número de Seguro Social a cada refugiado y enviarles por correo una tarjeta de este sistema.
Este nuevo proceso simplificado no se aplica a los refugiados de reunificación familiar admitidos en EEUU mediante un Formulario I-730 (Petición de Familiar de Refugiado/Asilado) aprobado. Tampoco afecta a aquellos refugiados que busquen un reemplazo o renovación de su EAD, quienes aún deberán completar y presentar el Formulario I-765.
Este cambio representa un paso significativo hacia una mayor eficiencia en el sistema de inmigración de EEUU, y subraya el compromiso de USCIS de simplificar y digitalizar los procesos administrativos.
El lanzamiento de este proceso es parte un programa piloto exitoso y refleja la colaboración entre diferentes agencias gubernamentales para apoyar el Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU y facilitar la integración de los recién llegados.
Eloisa
19 marzo, 2024 - 12:52 PM at 12:52 PM
y los cubanos pedidos por el a 134 que hasta cuando tienen que esperar