Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU reinicia el Programa de Reunificación Familiar en La Habana

Noticias de Cuba

EEUU reinicia el Programa de Reunificación Familiar en La Habana

La prioridad será para las solicitudes que quedaron pendientes desde que el programa se detuvo

Gobierno de EEUU emite restricciones de visas para cinco funcionarios cubanos

Creado en el 2007, el CFRP suspendió sus operaciones en 2017 como consecuencia de las afectaciones de seguridad que acontecieron con los diplomáticos de EEUU en La Habana a raíz de incidentes de salud. (Foto: Periódico Cubano)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reanudó de forma oficial el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) confirmó la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con las redes sociales de la Embajada estadounidense en Cuba, desde el pasado 18 de agosto comenzaron las primeras entrevistas a los beneficiarios, siguiendo las instrucciones enviadas en los correos electrónicos que se enviaron para contactar a los casos pendientes.

Sin embargo, la misión diplomática de EEUU en La Habana, advierte que el proceso será paulatino, pues los funcionarios de la USCIS en La Habana “tienen una capacidad limitada para realizar entrevistas en este momento”. De tal forma, se recomienda a los beneficiarios que “no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba un aviso de entrevista”.

Advertisement

Por otra parte, se aclara que la USCIS no está emitiendo nuevas cartas de invitación en este momento. La información refiere que los que tengan presentada una solicitud del programa CFRP que aún está pendiente no deben interponer otra solicitud.

Lo único importante es asegurarse de que tanto el USCIS como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado tengan su dirección postal actual. Para actualizar dicho medio de contacto, debe utilizar esta herramienta. En el caso de hacerle llegar la nueva dirección de email al Centro Nacional de Visados, debe llenar el siguiente Formulario de Consulta Pública en línea.

Por el momento solo se “está enviando información general sobre la reanudación del programa a los peticionarios con solicitudes pendientes del programa CFRP”.

Advertisement

La Embajada de EEUU en Cuba se compromete a actualizar la información referente al programa de reunificación familiar desde sus redes sociales y sitio web cuando se emita la próxima ronda de avisos de invitación.

El programa CFRP permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales (LPR) soliciten la reclamación de sus familiares en Cuba. Si se aprueba el procedimiento, estos seres queridos pueden llegar a los EEUU antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante.

Además, otro beneficio es que una vez que el ciudadano se encuentre en EEUU, puede solicitar una autorización de trabajo mientras espera para tramitar el estatus de residente permanente legal. En el caso de los cubanos, esa residencia se comienza a gestionar al año y un día de haber entrado al territorio, bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Advertisement

Creado en el 2007, el CFRP suspendió sus operaciones en 2017 como consecuencia de las afectaciones de seguridad que acontecieron con los diplomáticos de EEUU en La Habana a raíz de incidentes de salud.

2 Comments

2 Comments

  1. mario

    2 septiembre, 2022 at 11:13 pm

    tanto trabajo y miles de dolares de gastos para los familiares de ciudadanos americanos por tener que ir a guyana y ahora salen con esto. wow. realmente una hijoeputada

  2. Danay

    2 septiembre, 2022 at 3:52 pm

    Thank you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top