Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

USCIS responde a la orden del juez que pidió el regreso del DACA

Estados Unidos

USCIS responde a la orden del juez que pidió el regreso del DACA

La agencia acatará ciertas medidas pedidas por el magistrado

USCIS responde a la orden del juez que pidió el regreso del DACA

USCIS acatará medidas relacionadas con el DACA (Foto: Periódico Cubano)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó un comunicado en respuesta a la orden que emitió el juez de Nueva York, Nicholas Garaufis, para que el presidente Donald Trump restaure el programa de Acción Diferida para los Allegados en la Infancia (DACA).

El magistrado, el pasado 4 de diciembre, pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que realizará ciertas acciones para que se implemente su orden pronunciada el 14 de noviembre de cuando pidió que se invalidara la suspensión del DACA.

La agencia indicó que implementará las peticiones iniciales para aceptar nuevamente el DACA pero basándose en los términos de esta política vigentes antes del 5 de septiembre de 2017.

Asimismo se menciona que la actual administración aceptará las peticiones de renovación según lo establecidos en los términos que estaban vigentes hasta dicha fecha.

“USCIS también aceptará las solicitudes de documentos de permiso adelantado basadas en los términos de la política de DACA vigente antes del 5 de diciembre de 2017”, indica el comunicado publicado en la página oficial de la agencia.

En el boletín también se menciona que se extenderá a dos años los documentos de autorización de empleo con vigencia de un año bajo el citado programa.

“USCIS tomará las medidas apropiadas para proporcionar evidencia de las extensiones de un año de la acción diferida y los Documentos de Autorización de Empleo bajo DACA para aquellas personas a quienes se les expidió la documentación en o después del 28 de julio de 2020 con un año de validez bajo el Memorándum de Wolf”, se agrega en la nota.

Al final del comunicado se menciona que el DHS acatará la orden del juez Garaufis mientras tenga efecto, aunque no se descarta que se pudiera buscar un relevo de la orden.

El pasado 14 de noviembre el magistrado emitió un fallo señalando que el secretario interino del DHS, Chad Wolf, asumió este cargo de manera ilegal, lo cual invalida cualquier orden de suspensión del programa.

“El DHS no respetó el orden de sucesión como fue indicado legalmente, por lo tanto, las medidas adoptadas por supuestos secretarios interinos, que no cumplieron adecuadamente sus funciones de acuerdo con el orden legal de sucesión, fueron tomadas sin la autoridad legal”, indicó Garaufis.

El DACA, aprobado en la administración del presidente Barack Obama, da protección a 700 mil inmigrantes que llegaron a territorio estadounidense cuando eran niños y generalmente son conocidos como Dreamer.

Como parte de sus políticas migratorias, el presidente Donald Trump ha tratado de cancelarlo pero sus acciones para ello siguen sin efecto, incluso la Suprema Corte las rechazó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top